Más de 600 juristas británicos instan al gobierno a detener las exportaciones de armas a Israel
Advierten que el Reino Unido está violando el derecho internacional al continuar armando a Israel en medio del conflicto en Gaza
Netanyahu admite que Israel bombardeó de forma «no intencionada» a los siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una contundente carta dirigida al primer ministro británico, más de 600 abogados, académicos y jueces jubilados, incluidos tres ex jueces del Tribunal Supremo, entre ellos la ex presidenta de la corte, Lady Hale, advierten que el Reino Unido está violando el derecho internacional al ... continuar armando a Israel en medio del conflicto en Gaza.
'The Guardian' recoge que la carta de 17 páginas, enviada el miércoles por la noche, sostiene que la situación en Gaza es «catastrófica» y argumenta que, dada la plausibilidad de riesgo de genocidio, el Reino Unido está legalmente obligado a tomar medidas para prevenirlo. «La venta de armas y sistemas de armas a Israel no cumple con las obligaciones del gobierno bajo el derecho internacional», afirma la misiva.
La ONG del chef José Andrés pide una investigación «independiente» sobre el bombardeo que mató a siete de sus cooperantes
«Es la única manera de determinar la verdad», explican directivos de la World Central Kitchen
El llamamiento a detener las exportaciones de armas a Israel se intensificó después de que siete trabajadores de ayuda internacional, incluidos tres ciudadanos británicos, murieran en un ataque aéreo israelí en Gaza el lunes. El ministro de Exteriores, David Cameron, ha presionado para que el gobierno endurezca su enfoque hacia Israel, pero se ha encontrado con resistencia desde Downing Street.
Alto el fuego permanente
En un llamado urgente, los ex jueces y abogados instan al gobierno a trabajar por un alto el fuego permanente y a imponer sanciones a individuos y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos. «El Reino Unido debe tomar medidas inmediatas para poner fin a los actos que dan lugar a un grave riesgo de genocidio», expresó Lord Sumption, ex juez del Supremo.
La carta, firmada por una lista destacada de figuras legales, subraya la gravedad de la situación en Gaza, con al menos 32.000 palestinos muertos por la ofensiva israelí, y una «hambruna inminente» causada por el bloqueo de la ayuda por parte de Israel.
«Que tantos miembros destacados de la profesión en el Reino Unido hablen con tanta fuerza para instar al gobierno a cumplir con sus obligaciones legales demuestra la profundidad de nuestra preocupación sobre las claras violaciones del derecho internacional en Gaza», dijo Phillippa Kaufmann, abogada especialista en derechos humanos y una de las firmantes.
El primer ministro, Rishi Sunak, declaró a 'The Sun' el miércoles por la noche que las licencias de armas se mantienen bajo una «revisión cuidadosa» de acuerdo con «regulaciones y procedimientos que siempre seguiremos».
La misiva también insta al gobierno a continuar en su esfuerzo para asegurar la liberación de los rehenes israelíes capturados en los ataques del 7 de octubre, en los que Hamás y otros grupos militantes mataron a aproximadamente 1200 personas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete