Más de 260.000 hombres han abandonado Rusia desde el decreto de movilización «parcial» de Putin

El Kremlin planea cerrar las fronteras para todos aquellos en edad de reclutamiento «antes de que sea demasiado tarde», esto es al término de los referéndums de anexión en los territorios ocupados de Ucrania

Quiénes son los reservistas movilizados por Putin para ir a la guerra

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

AFP | Vídeo: ATLAS

S.I.

Según el último informe del servicio fronterizo del FSB (Servicio Federal de Seguridad o antigua KGB rusa) que ayer, 25 de septiembre, «llegó a las oficinas», 261.000 hombres salieron de Rusia entre el miércoles y el sábado por la noche, según fuentes del ... diario 'Novaya Gazeta' dentro del Kremlin. El ambiente dentro de la Administración Presidencial de Putin es tan tenso que las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa están tratando de convencer al presidente de Rusia para que cierre las fronteras «antes de que sea demasiado tarde», informan las mismas fuente.

Las autoridades rusas planean cerrar las fronteras a todos aquellos hombres en edad de movilización, tal y como informa el medio independiente letón 'Meduza' gracias a una fuente cercana a la Administración Presidencial rusa.

Cierre de fronteras el 28 de septiembre

Una segunda fuente, también cercana a la administración, dice que esto ocurrirá después de los referendos de anexión que se están llevando a cabo actualmente en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en los territorios ocupados de las regiones de Jersón y Zaporiyia en Ucrania. Está previsto de los plebiscitos de anexión a Rusia terminen el martes 27 de septiembre por la noche. La fuente también señaló que a partir de entonces solo se concederá «visas de salida» y que los hombres deberán recibir tal permiso procedente de la oficina de alistamiento militar para salir de Rusia.

Sin embargo, la situación puede cambiar «si se produce una huida masiva de hombres« de Rusia. Según las fuentes de 'Meduza', la situación depende de la evaluación realizada por el »aparato de poder« ruso (es decir, el Ministerio de Defensa , los servicios especiales y las fuerzas del orden), así como del propio Vladímir Putin, quien está seguro de que los referendos y la movilización debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

Por otro lado, ayer también se supo que algunos de los ciudadanos rusos en edad de movilización que tratan de huir están comenzando a recibir notificaciones de reclutamiento en las propias fronteras, según las cuales se les prohíbe salir del país en base a la decisión del comisariado militar. Ya se han reportado al menos cinco casos de este tipo, según informa 'Nexta TV'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios