Hazte premium Hazte premium

Insertan por primera vez cámaras en el reactor 3 de la central de Fukushima

Los técnicos pretenden evaluar el estado del combustible fundido en su interior para su futura retirada

Insertan por primera vez cámaras en el reactor 3 de la central de Fukushima abc

efe

Los técnicos de la accidentada central nuclear de Fukushima han introducido este martes por primera vez cámaras en el reactor 3 de la central para comenzar a evaluar el estado del combustible fundido en su interior para su futura retirada . Según ha confirmado a Efe Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, los ingenieros han introducido dos cámaras en la vasija de contención primaria del reactor.

Además de tomar fotografías y vídeo, las cámaras tienen dosímetros y termómetros incorporados para obtener datos de temperatura y radiación. En los próximos días los ingenieros planean, por otro lado, recoger muestras del agua del interior de la vasija para medir su concentración de sustancias nocivas. La retirada del combustible del interior de los reactores dañados es la labor más compleja de las tareas de desmantelamiento de la central, que se calcula llevarán unas cuatro décadas.

Se cree que el núcleo del reactor 3 fue el que resultó más dañado de los cuatro afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Las estimaciones elaboradas por TEPCO indican que las barras de combustible se derritieron casi por completo , perforaron la vasija de presión del reactor y se depositaron en la de contención a raíz del accidente. Además, la unidad 3 es la única de las seis de que disponía la planta en emplear MOX, combustible que combina uranio y plutonio, lo que lo hace aún más tóxico y peligroso. TEPCO desconoce si introducirá también aquí un robot para obtener más datos sobre el interior de las vasijas como ha hecho en el reactor 1 y planea hacer próximamente en el 2.

El accidente en la central de Fukushima Daiichi ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen desplazadas a unas 110.000 personas que vivían junto a la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación