Bachar Al Asad, en su visita a Cuba en 2010
Bachar Al Asad, en su visita a Cuba en 2010 - efe

Cuba niega haber enviado soldados a Siria para apoyar a Al Assad

El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, «desmiente y refuta categóricamente las informaciones»

Actualizado:

Cuba ha negado este sábado la veracidad de una publicación en la que se informaba de que el Gobierno había enviado tropas a Siria para apoyar al presidente sirio, Bashar al Asad.

El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, «desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria», dijo el comunicado del Gobierno.

La cadena estadounidense Fox News informó esta semana de que un alto mando cubano, el general Leopoldo Cintra Frías, había visitado recientemente Siria para liderar a un destacamento de militares cubanos que se unirían a Rusia para apoyar a Damasco en sus objetivos de mantener sus enclaves en el oeste del país.

«Esto indicaría que el general Raúl Castro está más interesado en el apoyo de sus aliados, Rusia y Siria, que en la continuación de normalizar las relaciones con los EE.UU.», recogía Fox de un especialista del el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció el jueves que el Gobierno de Estados Unidos no había visto pruebas que indicaran que esta información fuera verdadera.

Cuba y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y sus vínculos diplomáticos han cumplido 50 años en 2015. Sobre el conflicto sirio, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis, ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y ha expresado su confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias.