Angela Merkel, David Cameron y François Hollande, en Bruselas
Angela Merkel, David Cameron y François Hollande, en Bruselas - efe

La UE apoya respalda el plan de acción con Turquía, pero sin hablar aún de dinero

El objetivo es asegurar que los refugiados se quedan en ese país y evitar que viajen hacia la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron el plan de acción acordado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía este jueves en Ankara, pero sin concretar la aportación financiera que el bloque comunitario otorgará la país para asegurar la contención de refugiados.

«Hemos acordado esta noche el contenido exacto de este plan de acción común», anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en un rueda de prensa al término del encuentro.

Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía se quedan en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, agregó, al tiempo que destacó que la financiación que la UE está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.

«Hemos acordado con nuestros socios turcos que el proceso de liberalización de visados será acelerado. Esto no significa que vayamos a salirnos de los criterios básicos que son las reglas en este campo», aseguró Juncker. «No habrá otros criterios para Turquía. Evaluaremos el progreso en la primavera de 2016», añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, dijo que es obvio que la UE prepara estas ofertas porque necesita «una respuesta responsable y adecuada del lado turco como de los otros socios en la crisis». «El principio más por más debe aplicarse. Nos ayudáis, os ayudamos. Es así de simple», subrayó.

Tusk hizo hincapié en que dar un paso en este sentido con respecto a Turquía «solo tiene sentido si realmente contiene el flujo» de refugiados hacia la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que los Estados miembros han discutido si conceder 3.000 millones a Turquía a cambio de esa contención de refugiados, y consideró que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en relación a los refugiados.

«Turquía ya ha gastado más de 7.000 millones para refugiados, y solo ha recibido 1.000 millones. Si pensamos lo que Turquía ha gastado en los últimos tres, cuatro años, entonces ese reparto de la carga (financiera) equivaldría a un monto en ese entorno», explicó.

La canciller reconoció, eso sí, que «la Comisión Europea sola con el presupuesto de la EU no puede» cubrir ese total, por lo que se ha discutido de lo que los Estados miembros pueden contribuir. «Necesitaremos todavía más concreciones, pero en general la opinión ha sido que era buen razonamiento acoger a refugiados más cerca de sus hogares», agregó.

Tusk dijo haber concluido la cumbre, la cuarta que la UE dedica a la crisis de refugiado con un «optimismo prudente» y apuntó que en su opinión el mayor logro de hoy ha sido el compromiso para reforzar las fronteras exteriores y el papel de Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). Los líderes han apoyado que Frontex pase a ser más operacional y pueda devolver inmigrantes irregulares y ser más proactiva en la protección de fronteras.