Monzón desapareció el 16 de abril, tras acompañar a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti , a Corea del Sur como su secretario privado, el mismo día que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon «La Línea».
Baldetti explicó que aunque Monzón la acompañó a Corea del Sur en el ejercicio de su cargo público , le pidió que le permitiera realizar ciertas gestiones para sus empresas privadas, de ahí que no volvieran a la vez.
«Lo llamé y le dije: " estás destituido como secretario privado . Te exijo que regreses lo antes posible a ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala y que no sea más de 24 o 48 horas para ello"», contó Baldetti en su momento.
Las autoridades guatemaltecas han estado tras su pista desde entonces, llegando a pensar que había salido del país centroamericano. El 30 de septiembre, agentes del Ministerio Público y de la Policía registraron varias de sus propiedades inmobiliarias.
La línea
La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.
Las escuchas practicadas a los sospechosos revelaron que los líderes de esta trama de corrupción eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como «el uno» y «la dos», entre otros alias, lo que recondujo la investigación hacia Pérez Molina y Baldetti .
«La Línea», junto a otros muchos casos de corrupción, derrumbó al Gobierno de Pérez Molina. Baldetti y varios de sus ministros fueron dimitiendo a cuenta gotas y el presidente tuvo que hacerlo el pasado 3 de seotiembre, tres días antes de las elecciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete