Refugiados se empujan entre sí para subir a bordo de un tren rumbo a Zagreb en la estación de Beli Manastir
Refugiados se empujan entre sí para subir a bordo de un tren rumbo a Zagreb en la estación de Beli Manastir - efe

Croacia empieza a enviar a los refugiados de Oriente Medio a Hungría

Decenas de autobuses han trasladado entre 1.000 y 1.700 personas hasta la localidad croata de Baranjsko Petrovo Selo

Actualizado:

Las autoridades de Croacia han empezado a transportar este viernes a cientos de refugiados procedentes de países de Oriente Medio en autobuses hacia Hungría, según ha podido constatar Efe en la zona fronteriza entre ambos países. Decenas de autobuses han trasladado entre 1.000 y 1.700 refugiados hasta la localidad croata de Baranjsko Petrovo Selo para que sean enviados desde allí al poblado húngaro de Beremend, situado nada más pasar la frontera, informa la televisión N1.

En la frontera les esperan más de un centenar de policías antidisturbios húngaros que han acordonado la zona, de modo que algunos refugiados han empezado a correr por los campos hacia Hungría, perseguidos por los agentes. Según ha podido constatar Efe, numerosos autobuses húngaros se han acercado a la zona fronteriza para llevarse a los refugiados.

La prensa asegura que serán enviados a campos de refugiados en el interior de Hungría, mientras que la prensa croata especula que serán trasladado hasta la frontera austríaca. Los inmigrantes se habían subido a los autobuses en un campo de refugiados en la ciudad croata de Beli Manastir pensando que los iban a llevar hasta Zagreb. En declaraciones a Efe, algunos refugiados contaron a Efe en Baranjsko Petrovo Selo que pensaban que estaban de camino hacia Alemania. Entre los refugiados varados cerca de la frontera hay familias enteras, con niños y ancianos.

Hungría comenzó este jueves a construir una valla alambrada a lo largo de la frontera con Croacia, similar a la que ya tiene en la frontera con Serbia. De acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno húngaro, entrar en territorio de Hungría sin documentos estará sancionado con penas de hasta tres años de cárcel. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado este viernes un plan alternativo para gestionar la llegada masiva de refugiados e insinuó que los iban a dirigir hacia Hungría.