Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, durante la investidura presidencial
Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, durante la investidura presidencial - efe
Según un militar

El Ejército ha tomado el poder en Burkina Faso tras un golpe de Estado

El presidente del Parlamento ha rechazado el golpe de Estado y ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas, reivindicándose él como el mandatario del país

Actualizado:

Un militar burkinés ha anunciado este jueves en una declaración televisada que el Ejército se ha hecho con el poder tras destituir al presidente del país, Michel Kafando, y al Consejo Nacional de la Transición. Los cabecillas del «putsch» han nombrado al general Gilbert Diendere para encabezar el nuevo Gobierno.

Según informa el portal de noticias Burkina 24, un militar del Ejército burkinés ha anunciado en una declaración difundida por el canal RTB a las 7.25 horas la destitución del mandatario burkines y de los órganos de transición y la creación del Consejo Nacional de la Democracia.

Este órgano creado por los militares que han liderado el golpe de Estado ha denunciado la gestión de la transición realizada por el anterior gobierno y varias de sus medidas políticas, especialmente la ley electoral, los «arrestos» de ex altos cargos del régimen y la ley sobre el estatuto de las Fuerzas Armadas.

La junta militar ha anunciado, además, que pondrá en marcha un gobierno de unidad nacional para poder celebrar unas elecciones «inclusivas». El presidente de Burkina Faso y el primer ministro del país, Yacouba Isaac Zida, han permanecido desde el miércoles retenidos por la guardia presidencial, una acción condenada por Naciones Unidas y países como Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe de Estado y ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario del país.

En una entrevista concedida a Reuters, el presidente del Parlamento ha dicho que el golpe de Estado es obra de «un pequeño grupo» de mandos militares y ha explicado que va a asumir el cargo de presidente del país hasta que el mandatario depuesto, Michel Kafando, sea liberado.