mirror

Encuentran un cachorro perdido... momificado hace 12.000 años

Un grupo de arqueólogos lo hallaron en una región remota de Siberia, buscando probar que nuestros ancestros ya domesticaban cachorros

Actualizado:

Un grupo de científicos ha descubierto un cachorro momificado desde hace 12.000 años —en «perfecto estado de conservación»— y se cree que es hermano de otra cría de perro encontrada hace cuatro años en una zona cercana.

Según informa «Mirror», este último descubrimiento en el permafrost —la capa de suelo que permanece semicongelada en lugares fríos— de Siberia, tenía como objetivo probar que nuestros ancestros ya domesticaban perros hace miles de años.

Además, se cree que los amos podrían haber sido cazadores de mamuts que ya se protegían del frío con prendas de lana.

Todavía cubierto en barro, el animal fue encontrado a sólo dos metros del enclave en el que se encontró a otro cachorro hace cuatro años.

Pero, ¿cuál fue la causa de la muerte?. Los arqueólogos creen que los dos perros murieron enterrados en un corrimiento de tierras repentino en los márgenes del rió Syalakh, en la remota república siberiana de Sakha, Rusia.

«El estado del cuerpo es perfecto. Se ha preservado de pies a cabeza, incluido el pelo», dijo Sergei Fedorov, del Museo del Mamut en Yakutsk.

El propósito de la expedición era «encontrar restos de actividad humana en la zona, probando que los cachorros de la época fueron los primeros en ser domesticados por seres humanos».

Encontraron los restos de actividad humana, además de herramientas hechas con huesos, cerca de los lugares donde se encontraron a los dos cachorros, probando su hipótesis.