El excanciller alemán, Gerhard Schroeder y el expresidente de EE.UU. George W. Bush
El excanciller alemán, Gerhard Schroeder y el expresidente de EE.UU. George W. Bush - afp

Estados Unidos se planteó utilizar la bomba atómica en Afganistán tras el 11-S

Un asesor del excanciller alemán Gerhard Schroeder ha revelado que George W. Bush «se planteó todas las posibilidades» de utilizar el armamento nuclear

Actualizado:

Uno de los asesores del excanciller alemán Gerhard Schroeder ha revelado que Estados Unidos se planteó utilizar la bomba atómica en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono en los que murieron casi 3.000 personas.

El exasesor de política exterior de Schroeder, Michael Steiner, ha explicado a la revista alemana «Der Spiegel» que el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, «se planteó todas las posibilidades». «Los papeles estaban redactados», ha respondido al ser interrogado sobre si Estados Unidos consideró utilizar armamento nuclear. Steiner ha señalado que Schroeder temía que Estados Unidos se excediera en su reacción y por ello rechazó publicar un comunicado declarando su «apoyo incondicional» a Washington. «Un estado no debe dar cheques en blanco», ha argumentado.

Las tensiones entre Schroeder y Bush se agudizaron aún más si cabe en 2003, cuando Alemania rechazó sumarse a la coalición organizada por Estados Unidos para la invasión de Irak.