Hazte premium Hazte premium

Detienen a uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa

La Fiscalía ha anunciado que una de las huellas digitales fue encontrada en el apartamento donde se cometió el crimen

Detienen a uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa afp

efe

Uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres más han sido detenidos este miércoles, según la justicia del país. El hecho tuvo lugar el pasado 31 de julio en un apartamento de Navarte, en México Df .

Según el organismo, que ha presentado al presunto responsable de un homicidio múltiple ante la Fiscalía , ha explicado que una de sus huellas digitales fue encontrada en el apartamento donde se cometió el crimen, tal y como informa el diario mexicano «El Universal».

El procurador Rodolfo Ríos Garza ha indicado que se trata de una persona « con antecedentes penales de violación y lesiones». De hecho, ha afirmado que el detenido estuvo en prisión 9 años y seis meses. Asimismo, ha confirmado que una de las mujeres asesinadas es de nacionalidad colombiana .

Previamente, la Procuraduría difundió un video en el que se ve a tres hombres --los presuntos asesinos-- saliendo del edificio en el que se encontraba el departamento. Uno de ellos se subió en un vehículo de alta gama , otro salió con una maleta y caminó hacia una esquina, mientras que el tercero abandonó el lugar cinco minutos después.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU , las cinco víctimas «tenían marcas de tortura que incluían violencia sexual». En este contexto, insta a las autoridades mexicanas a «investigar a fondo» el crimen y «reforzar la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México».

El periodista Rubén Espinosa trabajaba generalmente en el estado de Veracruz para la revista «Proceso» y la Agencia Cuartoscuro. En las últimas semanas, había denunciado públicamente una serie de amenazas y hostigamiento que lo habían forzado a desplazarse al Distrito Federal en busca de protección.

La Oficina en México del Alto Comisionado ha recordado que en el estado de Veracruz han sido asesinados once periodistas desde el año 2010 y advierte de que «esta clase de crímenes violan la libertad de expresión e inhiben el ejercicio del periodismo en el país».

Junto al fotoperiodista se encontraba sin vida la estudiante y activista de Derechos Humanos Nadia Vera , que ha sido sepultada este miércoles, y otras tres mujeres más,una de las cuales sería de nacionalidad colombian.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación