Miembros del Ejército Libre Sirio en una imagen de 2013
Miembros del Ejército Libre Sirio en una imagen de 2013 - reuters
Siria

Al Qaida captura de nuevo a rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que los cinco miembros de la llamada División 30, perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS), fueron retenidos entre el lunes y el pasado amanecer en la zona de Qah

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida, ha capturado entre ayer y hoy a cinco rebeldes entrenados por Estados Unidos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte del país árabe, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que los cinco miembros de la llamada División 30, perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS), fueron capturados entre el lunes y el pasado amanecer en la zona de Qah, en la frontera entre la provincia siria de Idleb y Turquía. Por el momento, la rama de Al Qaida no ha reivindicado su captura.

El jueves, el Frente al Nusra apresó al líder de la División 30, Naim Hasan, y a otros seis de sus milicianos cerca de Azaz, en la provincia de Alepo, en una acción que más tarde se atribuyó al considerar que ese grupo «cumple los planes de Washington en la región y lucha contra las organizaciones yihadistas».

Un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, ha dicho este martes a Efe por internet que ha recibido informaciones de que Hasan y sus acompañantes podrían haber sido asesinados por la filial de Al Qaeda, hecho que tratan de verificar.

El Frente al Nusra atacó, además, en los últimos días el cuartel de la División 30 en Azaz, lo que obligó a los rebeldes entrenados por EE.UU. a replegarse a Afrin, donde están bajo la protección de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.

Según Mustafa, una treintena de combatientes de dicha unidad del ELS se marcharon a Afrin junto a dieciocho heridos tras los combates.

Mustafa agregó que al menos 46 integrantes del Frente al Nusra fallecieron y varios resultaron heridos durante los enfrentamientos, ocurridos entre el jueves y el viernes, y por los bombardeos de la coalición internacional que atacó varias bases de la filial de Al Qaida.

El Observatorio, por su parte, informó de 25 combatientes del Frente al Nusra muertos en los choques y por los ataques aéreos de la coalición, liderada por EE.UU., el 31 de julio.

Esa misma fuente indicó que la División 30 sufrió al menos siete bajas mortales en esos combates.

Más de 50 combatientes de dicha facción entraron en julio en Siria a través del paso fronterizo con Turquía de Bab Salama y se concentraron en la localidad de Al Malkia, en Alepo, tras culminar su entrenamiento a manos de países occidentales.

En mayo, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, reveló que su país había comenzado a entrenar a rebeldes sirios moderados para combatir al EI.