Hazte premium Hazte premium

Arabia Saudí se plantea desarrollar su propio programa nuclear tras el acuerdo con Irán

El reino árabe se expondría a sanciones económicas y a convertirse en «un estado paria» con tal de estar armado contra su enemigo

Arabia Saudí se plantea desarrollar su propio programa nuclear tras el acuerdo con Irán spa

reuters

No es muy sorprendente que la reacción de Arabia Saudí al acuerdo alcanzado por su archienemigo Irán, comprometiéndose a reducir su programa nuclear al mínimo, sea plantearse la posibilidad de levantar una infraestructura atómica que podría llegar a producir armamento nuclear algún día.

Sin embargo y según informa Reuters, aunque los saudíes han movido ficha recientemente para avanzar hacia la realización de su propio programa nuclear, expertos internacionales se preguntan si es realista la idea de que puedan construir la bomba atómica en secreto o sin sucumbir a la presión internacional si esos planes se llevaran a cabo.

«Creo que Arabia Saudí trataría seriamente de conseguir la bomba atómica si Irán lo hiciera . Es como India y Pakistán. Los pakistaníes dijeron durante muchos años que no querían la bomba nuclear, pero cuando India la consgiuió, ellos también lo hicieron», dijo Jamal Khasloggi, director de un canal de noticias saudí propiedad de un príncipe del país.

El reino conservador está enzarzado en una competición por poder en la zona con la república islámica y teme que el acuerdo nuclear libere a Teherán de la presión internacional y las sanciones, dándole más libertad para apoyar a sus enemigos en guerras subsidiarias. Este tipo de guerra emplea a países aliados para que se enfrenten en nombre de las potencias, así Irán y Arabia Saudí no estarían envueltos directamente.

Por ahora la respuesta saudí al tratado se ha limitado a alabar la paz en público y criticar el acuerdo en privado, una reacción seguida por más contundencia ayudando a los rebeldes sirios y en guerras contra aliados de Yemen y Teherán.

Sin embargo, algunos saudís cercanos a la familia real han advertido que si Irán consigue producir armas de su programa nuclear, a pesar de recucirlo por el acuerdo, entonces el reino tendrá que hacer lo mismo, aun a riesgo de convertirse en un estado paria y rompiera lazos con Estados Unidos.

Los analistas que siguen Arabia Saudí están divididos entre los que opinan que hay posibilidad de riesgo de proliferación , dada la actitud hacia Estados Unidos por parte de Irán, y los que piensan que están echándose un farol.

También están en desacuerdo en cuanto a la presión internacional, si es posible imponer sanciones económicas a un país que depende enteramente de exportaciones e importaciones, pero cuyo poder de exportación de cantidades masivas de petróleo provocaría una crisis en los mercados internacionales de energía.

Lo que tienen claro los saudíes más expertos en el tema es que Arabia Saudí exigiría los mismos términos a los alcanzados en el acuerdo con Irán . Eso les permitiría seguir teniendo un programa nuclear reducido con el que podrían producir material para una bomba, aunque también acarrearía un severo régimen de inspecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación