Nadia Valavani, ex viceministra griega de Finanzas
Nadia Valavani, ex viceministra griega de Finanzas - afp

La madre de una dirigente de Syriza retiró 200.000 euros antes del cierre bancario

Nadia Valavani, ex viceministra griega de Finanzas, asegura que no influyó en esa decisión familiar justo antes del «corralito»

Actualizado:

A poco de haber presentado su dimisión, la ex viceministra griega de Finanzas, Nadia Valavani, se ha visto envuelta en un escándalo político y familiar: su madre de 85 años retiró 200.000 euros del Banco Nacional de Grecia justo una semana antes de la imposición del cierre bancario y los controles de capitales.

Valavani había presentado el pasado lunes su dimisión al primer ministro Alexis Tsípras, por sus discrepancias frente al acuerdo firmado con los acreedores para un tercer rescate al país heleno a cambio de un duro programa de austeridad. La exviceministra, que secundó en la cartera de Finanzas a Yakis Varufakis, fue quien defendió, modificó y consiguió aprobar la famosa ley para el pago de impuestos atrasados en hasta 100 plazos, una pieza clave del programa electoral de Syriza. El pasado miércoles votó en contra de las primeras medidas de reformas exigidas por Bruselas.

Este sábado, Valavani ha sido sustituida por Trifon Alexiadis, un recaudador de impuestos y sindicalista perteneciente a Syriza.

El escándalo familiar de Valavani estalló cuando Lefteris Avgenákis, un diputado conservador de la ciudad cretense de Iraklio –la misma de la que proviene la exdirigente–, presentó dos preguntas oficiales en el Parlamento en las que denunció que un ministro destacado o personas de su entorno más cercano habían mandado a retirar nada menos que 200.000 euros de una cuenta bancaria del Banco Nacional, la semana antes del cierre bancario.

Valavani declaró que ella no mantiene ninguna cuenta en Iraklio y que la única que tiene en el Banco Nacional de Grecia se encuentra radicada en la oficina situada dentro del propio Parlamento, donde ingresa su sueldo de diputada.

Pero tras los muchos rumores en las que se vio involucrada, Valavani se vio obligada a anunciar que no mantenía un contacto estrecho con su madre, quien controlaba personalmente su fortuna y había retirado el dinero por consejo de su propio administrador. La suma provenía de la venta de un hotel familiar.

Nadia Valaváni fue elegida por primera vez diputada en las primeras elecciones en mayo de 2012, reelegida en junio del mismo año y en las elecciones de este enero.