El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado miércoles
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado miércoles - EFE

Nicolás Maduro revela que se ha reunido con el enviado especial de EE.UU.

El principal tema tratado, el decreto ejecutivo firmado por Obama en el que declara a Venezuela una amenaza para EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado que se ha reunido hasta en dos ocasiones con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, para intentar superar la crisis bilateral abierta desde el año pasado.

«En este mismo salón Sol del Perú (en el Palacio de Miraflores) me he reunido dos veces con Thomas Shannon», ha dicho el jefe de Estado en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur a última hora del miércoles.

«Yo apuesto al éxito del canal diplomático que abrió el presidente (estadounidense Barack) Obama después de que nos dimos las manos», ha afirmado, en alusión a su breve encuentro en el marco de la última Cumbre de las Américas.

El principal tema de discusión -ha revelado- ha sido el decreto ejecutivo firmado por Obama el año pasado en el que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense e impone sanciones contra los funcionarios implicados en violaciones de los Derechos Humanos.

A este respecto, el líder 'chavista' ha confiado en que «más temprano que tarde logremos que se derogue el decreto que amenaza a Venezuela y logremos una regularización de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo».

También ha explicado que sobre la mesa de negociaciones está el tema de las embajadas en Washington y Caracas para concretar su tamaño y sus funciones, además de las posibilidades de cooperación en instancias regionales.

«Hay una agenda allí que está moviéndose y lo más importante de todo es que ojalá esta iniciativa diplomática que se ha tomado entre el presiente Obama y mi persona deje buenos resultados para los gobiernos que vengan en el futuro», ha dicho.