El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en Viena
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en Viena - efe

Comienzan las negociaciones políticas en Viena sobre el programa nuclear iraní

Está previsto que todos los ministros regresen a la capital austríaca para cerrar un acuerdo atómico duradero en Irán

Actualizado:

Las negociaciones multilaterales sobre el polémico programa nuclear de Irán continúan este lunes en Viena a nivel político y técnico, después de que varios ministros de Exteriores abandonaran la capital austríaca en las últimas horas.

El único que sigue en Viena es el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mientras que su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, voló el domingo por la noche a Teherán para recibir instrucciones de su Gobierno. También el ministro francés, Laurent Fabius, y el británico, Philip Hammond, salieron de Viena el domingo por la noche, al tiempo que el alemán, Frank-Walter Steinermeier, lo hará el mediodía de este lunes.

Está previsto que todos los ministros regresen a Viena este martes o este miércoles para retomar el esfuerzo final para cerrar un acuerdo atómico duradero con Irán. En caso de avances significativos, también los ministros de Exteriores de China y Rusia se unirán a las negociaciones, según han indicado fuentes diplomáticas.

La responsable de la política exterior común de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó este domingo por la noche en Viena su confianza en que la partes terminen pronto con la redacción del acuerdo. «Está muy claro que la fecha límite se va a mantener a finales de junio o principios de julio. Confío en que vamos a terminar el texto en los próximos días. Todos hemos acordado que no habrá extensión», dijo la italiana ante la prensa.

En la ausencia de los ministros, las negociaciones se celebran este lunes a nivel de viceministros de Exteriores, directores políticos y expertos técnicos. De parte del grupo G5+1 (Estados Unido, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), encabeza las conversaciones la directora política de Exteriores de la UE, Helga Schmid. Para los iraníes lidera la negociación el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí.

Los últimos obstáculos para alcanzar el histórico acuerdo que limite las capacidades nucleares de Irán sigue siendo la forma del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica y el alcance de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en ese país.

Fuentes cercanas a las negociación aseguran que los iraníes están dispuestos a aceptar finalmente una modalidad de levantamiento gradual de las sanciones una vez que el OIEA haya verificado el cumplimiento del tratado. Las partes cerraron el pasado 2 de abril un acuerdo marco con las principales pautas del pacto final.

El pacto final prevé una limitación de entre 10 y 25 años para ciertas actividades nucleares en la República Islámica, la reducción de material fisible almacenado en ese país, así como la reconversión de algunas instalaciones atómicas.

Todo ello deberá ser verificado y supervisado de forma constante por los inspectores del OIEA, siempre con el objetivo de asegurarse que Irán no pueda construir en el corto plazo una bomba atómica. A cambio de aceptar estas condiciones, la comunidad internacional levantaría las sanciones que pesan sobre Irán desde hace años.