El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - efe

Las principales fechas de la crisis griega y las negociaciones con Bruselas

La Unión Europea estudia un «plan B» para garantizar la estabilidad de la eurozona si se produce la salida de Grecia

Actualizado:

Las fechas clave de la crisis griega. Atenas negocia con sus acreedores, aunque la situación apunta a la ruptura.

-Octubre de 2009. El gobierno socialista de Papandreu enciende la mecha de la crisis de la deuda en Europa elevando la previsión de déficit público para 2009 del 6% al 12,7%. Más tarde, será aumentado al 15%.

-Abril de 2010. Con 350.000 millones de deuda, Grecia, privada de acceso a los mercados financieros, pide ayuda internacional.

-Mayo de 2010. Grecia se convierte en el primer país en la zona euro que recibe un plan de ayuda internacional de 110.000 millones de euros, prestados por los estados europeos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Previsto sobre tres años, su objetivo era evitar el impago y el riesgo de explosión de la zona euro. A cambio, un plan de austeridad (bajada de las pensiones, salarios, elevación de impuestos y reformas estructurales) se puso en marcha, provocando violentas manifestaciones.

-27 de octubre de 2011. Debido al deterioro de la situación económica y financiera de Grecia, la zona euro elabora un segundo plan de rescate, combinando préstamos suplementarios de 13o.000 millones de euros y borrando una parte de la deuda de los bancos privados (107.ooo millones de euros sobre 206), contra las nuevas medidas de saneamiento financiero. Este plan, aprobado en marzo de 2012 con un vencimiento previsto para finales de 2014, se prolongará hasta el 30 de junio de 2015, después de la victoria de la izquierda radical (Syriza) en enero de 2015.

-9 de marzo de 2012. Acuerdo de los acreedores privados de Grecia, que borran parcialmente su deuda, evitando una suspensión de pagos.

-20 de junio. Un gobierno de coalición derecha/izquierda se forma en Atenas y vota un nuevo presupuesto de austeridad para 2013.

-Abril de 2014. Grecia vuelve a los mercados por primera vez en cuatro años y logra a finales de año un excedente presupuestario (fuera de las cargas de la deuda).

-Diciembre de 2014. Los acreedores exigen nuevas medidas gubernamentales para desbloquear el último plazo de préstamos internacionales.

-25 de enero de 2015. Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, vence en las legislativas prometiendo renegociar el plan de rescate y terminando con la política de austeridad, que provocó la caída del PIB del país de un 25% y el paro de un cuarto de la población. Tsipras también afirma que Grecia no desea salir del euro, pero anuncia medidas sociales para luchar contra la «crisis humanitaria» y una renegociación de los acuerdos con los acreedores.

-20 de febrero de 2015. Acuerdo entre los acreedores de Grecia (UE, BCE, FMI) y su gobierno para prolongar la ayuda hasta el 30 de junio. Atenas se compromete a proponer medidas.

-2 de junio de 2015. Nuevas propuestas de los acreedores sobre las reformas necesarias para evitar la quiebra.

-10 de junio de 2015. Bruselas rechaza una contrapropuesta griega. El presidente François Hollande llama a «concluir» rápidamente un acuerdo.

-15 de junio de 2015. Tsipras denuncia que los acreedores piden a su país nuevas medidas, después de cinco años de «saquear» su economía.

-19 de junio de 2015. Acuerdo de Tsipras en San Petesburgo para la construcción de un gaseoducto ruso de dos mil millones de euros en Grecia, un doble revés para los europeos, que ven a Atenas acercarse a Moscú y a Rusia reforzar su capacidad para proporcionar gas al mercado europeo.

-27 de junio de 2015. En plena noche, Alexis Tsipras anuncia, para el 5 de julio, un referéndum.