Hazte premium Hazte premium

Incendio provocado en la iglesia del milagro de los panes y los peces en Israel

Dieciséis menores israelíes con antecedentes fueron detenidos y después puertos en libertad. En los últimos seis años ultranacionalistas judíos han atacado 43 iglesias y mezquitas

Incendio provocado en la iglesia del milagro de los panes y los peces en Israel afp

mikel ayestaran

Dieciséis menores de edad fueron detenidos por la Policía israelí como principales sospechosos de la quema de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha, a orillas del mar de Galilea . Luba Samri, portavoz policial, declaró a la agencia AFP que fueron posteriormente puestos en libertad «sin cargos, después de ser interrogados y de tomarles declaración». El incendio «provocado» comenzó a las tres de la mañana y causó «graves daños» , según los bomberos que acudieron a sofocar las llamas y ayudar a los religiosos que viven en el monasterio contiguo a escapar con vida, dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de humo. Los atacantes dejaron en una pared una pintada que rezaba «los falsos ídolos serán destruidos».

Las fuerzas de seguridad informaron de que los detenidos, estudiantes de una yeshiva (centro de estudios de la Torá y del Talmud), tenían antecedentes por otros ataques de este tipo de motivación «nacionalista», informó Ynet citando fuentes policiales. Esta misma iglesia ya fue objetivo de los radicales hace un año, pero entonces solo sufrió daños en el parque exterior que le rodea, ahora el ataque ha acabado con la tienda de recuerdos, una oficina para recibir a peregrinos y una sala de reuniones.

Escenario de un milagro

Los peregrinos pierden por un tiempo uno de los puntos de visita obligada en todos los viajes a Tierra Santa , el lugar tradicional del milagro de la multiplicación de los panes y los peces donde, según Mateo (14:13-21), Jesús dio de comer a cinco mil personas con cinco panes y dos peces . Las autoridades israelíes condenaron lo ocurrido, pero entre la minoría cristiana crece la preocupación porque «hemos sufrido decenas de ataques y no se ha hecho nada para frenarlos. Esperemos que esta vez se lo tomen en serio porque ya no son unos simples daños y este tipo de acciones ayudan a extender el odio contra los no judíos. El próximo paso serán los ataques físicos directos»”, lamenta el padre Jamal Jader, responsable del seminario de Beit Yala, en Belén, quien pide «voluntad política de verdad» para frenar a los radicales.

La quema de esta iglesia se ha producido después de semanas en las que desconocidos se habían dedicado a tapar sus cruces y las señales que llevaban al templo, según vecinos citados por Ynet. Israel no logra frenar la escalada de «ataques de odio» , según los define la ONG israelí Tag Meir, que ha contabilizado 43 agresiones de extremistas judíos a mezquitas e iglesias desde 2009 en Israel y Cisjordania

Condena de las autoridades

«Esta terrible profanación de un lugar antiguo y sagrado es un ataque contra el origen de nuestro país. Israel, como estado y sociedad está obligado a defender y proteger los lugares santos de todas las creencias», señaló el presidente Reuven Rivlin, que contactó de forma inmediata con el superior de los benedictinos en Tierra Santa, padre Gregorio Collins, que son los responsable de la última iglesia atacada. El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, adelantó que «no vamos a permitir que alguien trate de romper la coexistencia de diferentes religiones y culturas en Israel, tenemos tolerancia cero con estos actos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación