Hazte premium Hazte premium

México

Hallan una tercera momia en el Pico de Orizaba

Podría ser de un piloto que se estrelló con su avioneta hace 15 años en la montaña

Hallan una tercera momia en el Pico de Orizaba efe

abc.es

El deshielo en el Pico de Orizaba dejó al descubierto un tercer cuerpo momificado que fue hallado la semana pasada por un grupo de alpinistas en la cima de este volcán, el más alto de México. Hace apenas tres meses se localizaron los restos de otras dos personas, enterrados en el lugar desde hace medio siglo.

La nueva momia rescatada en este pico de 5.270 metros, situado entre los centrales estados de Puebla y Veracruz, fue localizado en la cara sur y según todos los indicios corresponderían al piloto de una avioneta que se estrelló hace 15 años.

Los análisis practicados a los restos, que fueron bajados de la montaña y trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Ciudad Serdán, han revelado que se trata de un hombre de unos 25 años que habría fallecido hace unos 15 años.

Vestía una camisa blanca, pantalón de vestir y un jersey gris con rayas negras, ropa inapropiada para el frío del lugar lo que parece indicar que el cadáver corresponde al piloto de una aeronave que se estrelló en la zona en 1999.

Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, un municipio cercano a la zona, ya señaló esta posibilidad el pasado 4 de junio al dar cuenta del hallazgo. «Encontramos una momia, se supone que es un piloto porque hace años cayó una avioneta», contó el alcalde, quien avanzó que una expedición, encabezada por el presidente de la Asociación de Alpinistas de Chalchicomula, Hilario Aguilar, había iniciado el descenso de los restos.

Aguilar indicó para su descenso «se hizo un túnel hacia abajo, porque estaba en una placa de hielo, la cual se rompió con un piolet por la parte de abajo y en los laterales para no maltratar los restos», según señala El Universal . En la expedición participó personal de la delegación de Puebla de la Cruz Roja Mexicana, Grupo Delta, Grupo Alpino Mexicano y Protección Civil Municipal.

Hace tres meses, en la cara norte del Pico de Orizaba se localizaron los restos de un alpinista que sufrió junto a otros compañeros un accidente provocado por una avalancha en 1959.

Posteriormente se encontró un segundo cuerpo momificado al lado del primero, pero debido al clima extremo y a que las autoridades tardaron en implementar un operativo no se lograron bajar los restos, que quedaron sepultados de nuevo tras una fuerte nevada.

Los cuerpos, que estuvieron cerca de medio siglo enterrados, fueron hallados accidentalmente por un grupo de escaladores el 28 de febrero cerca de la cumbre del volcán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación