Hazte premium Hazte premium

Una sociación noruega otorga un premio de derechos humanos a Snowden

El galardón le ha sido concedido por sus revelaciones sobre «masivos» programas de vigilancia estatal con «gran riesgo personal»

Una sociación noruega otorga un premio de derechos humanos a Snowden afp

efe

La noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson otorgó hoy al exanalista de la CIA Edward Snowden su premio de derechos humanos por sus revelaciones sobre «masivos» programas de vigilancia estatal con «gran riesgo personal».

Esta institución ha enviado una carta a la primera ministra, Erna Solberg, y al ministro de Justicia, Anders Anundsen, para que garanticen la seguridad necesaria para que Snowden pueda recoger el premio el 5 de septiembre en Noruega sin que se arriesgue a ser extraditado a EE.UU., donde se le reclama por espionaje.

Las leyes noruegas prohíben la extradición en caso de un delito de índole político, argumenta la academia, que apunta que la Dirección General de Extranjería puede conceder en casos especiales permiso de entrada a ciudadanos como Snowden, al que las autoridades estadounidenses han cancelado el pasaporte.

Debate en el Parlamento

El Partido de la Izquierda Socialista mostró hoy su intención de promover un debate en el Parlamento noruego para que Snowden -en territorio ruso desde junio de 2013- pueda viajar a Noruega.

La Academia Bjørnstjerne Bjørnson se constituyó en 2003 como institución independiente para promover la libertad de expresión y las letras tomando su nombre del célebre escritor noruego, Nobel de Literatura en 1903 y activista político por los derechos humanos.

El premio que lleva su nombre, y que han recibido personalidades como el novelista turco Yasar Kemal o el poeta sirio Adonis, está dotado con 100.000 coronas noruegas (11.620 euros)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación