Hazte premium Hazte premium

Investigan de nuevo la transferencia de dinero venezolano para la primera dama de Perú

La Fiscalía reabre la causa archivada en 2011. Los fondos se podrían haber utilizado para las presidenciales de 2006

Investigan de nuevo la transferencia de dinero venezolano para la primera dama de Perú efe

abc

La Primera Fiscalía Supranacional de Perú, especializada en blanqueo de dinero, ha abierto una investigación por una transferencia de entre 80.000 y 90.000 dólares (entre 73.000 y 82.000 euros) para la primera dama del país, Nadine Heredia , procedente de Venezuela y que podrían haberse destinado a la campaña de las elecciones presidenciales de 2006. Los congresistas de la oposición anunciaron que pedirán que Heredia sea incluida en la investigación que sigue el Congreso de las presuntas actividades ilegales del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006.

Heredia es la esposa de Ollanta Humala , derrotado en los comicios de 2006 por Alan García, pero que finalmente logró acceder a la jefatura del Estado en 2011. Un nuevo informe señala discrepancias en los ingresos de Nadine Heredia declarados entre 2005 y 2009, informa la emisora RPP, informa Ep.

La causa ha sido reabierta después de que se archivara en 2011, según informan medios peruanos. La transferencia, procedente de un fondo venezolano, llegó a una cuenta a nombre de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de su amiga Rocío Calderón Vinatea, actualmente funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros y que finalmente acabó en la cuenta de Heredia.

Heredia, en el Congreso, «recurrió a guardar silencio», según un opositor

La investigación señala que el dinero procede del Interaudi Bank de Nueva York por orden de la firma inversiones Kaysamak, con sede en Caracas, cuyos dueños tenían una firma de encuestas que daba servicios al difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otro lado, los congresistas de la oposición pedirán que la primera dama de Perú sea incluida en la investigación que sigue el Congreso de las presuntas actividades ilegales del empresario Martín Belaunde Lossio , exasesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, informa Efe.

El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), anunció esa medida después de que Heredia se presentara el viernes ante la comisión legislativa que ve el caso. Mulder afirmó que la presentación de Heredia «fue una pérdida de tiempo», ya que, según dijo, «recurrió permanentemente a guardar silencio» ante las preguntas. Señaló que, por ese motivo, va a plantear que se incorpore a Heredia como investigada por la comisión, ya que «hay imputaciones serias de carácter público que se tienen que confirmar».

Presidenta del partido oficialista

Heredia acudió al Congreso en su calidad de presidenta del gobernante Partido Nacionalista y los legisladores opositores habían adelantado que le iban a preguntar sobre las asesorías remuneradas que ella brindó a una empresa relacionada con Belaunde.

Al término de su presentación, Heredia señaló que durante la reunión «hubo preguntas que no tenían que ver con el marco de la investigación» que se sigue contra Belaunde.

Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación