Reino Unido investiga a 261 políticos y famosos por abuso de menores

Las denuncias se han multiplicado desde que estalló en 2012 el caso de Jimmy Savile, el popular presentador de la BBC.

Actualizado:

Scotland Yard investiga a más de 1.400 sospechosos de abusos sexuales a niños que se remontan a varias décadas, entre ellos decenas de políticos, deportistas y figuras de la radio y la televisión.

El Consejo nacional de jefes de policía (NPCC) ha señalado en un comunicado que las denuncias se han multiplicado desde que estalló el caso de Jimmy Savile en 2012, el popular presentador de espacios musicales de la BBC, ya fallecido, que abusó de cientos de niños ante la indiferencia de las autoridades.

En respuesta, Scotland Yard lanzó una operación para investigar casos similares, "acusaciones de antiguos abusos sexuales en instituciones o por gente de prominencia pública", que ha dado lugar a la identificación de 1.433 sospechosos, ha explicado el NPCC en un comunicado.

Scotland Yard no ha desvelado la identidad de los presuntos agresores, pero ha dicho que entre ellos hay 261 personalidades: siete del mundo del deporte, 76 de la política, 135 de la televisión, la radio o el cine, y 43 de la industria de la música.

"Un desafío enorme"

Además de los 1.433 individuos -de los cuales 216 ya han fallecido-, hay 357 instituciones sospechosas de haber tolerado o fomentado tales abusos, entre ellas cárceles para jóvenes, orfanatos, hospitales y escuelas. Estas cifras "dan una idea de la escala de abusos sexuales que investiga la policía", ha señalado el jefe de policía Simon Bailey, responsable de la investigación.

"Afrontamos un desafío enorme en lo que a recursos y tiempo se refiere", ha dicho Bailey, que ha asegurado que la policía ha aprendido las lecciones del pasado. "La policía ha hecho mucho para estar a la altura del desafío: respondimos a las críticas, cambiamos la manera de tratar a las víctimas y la de investigar los abusos", ha remachado.