Hazte premium Hazte premium

Damasco rechaza a los yihadistas del norte de la histórica Palmira

La ofensiva del Ejército sirio hace retroceder a los milicianos de Estado Islámico, que amenazaban tomar y destruir una de las joyas del arte mundial

Damasco rechaza a los yihadistas del norte de la histórica Palmira efe

MIKEL AYESTARAN

Mientras el mundo miraba a Palmira con la preocupación de que esta joya arqueológica en mitad del desierto sirio cayera en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los hombres de Abu Baker al Bagdadi se hacían con el control de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar y primera gran ciudad que toman este 2015. Fue una jornada agridulce para los yihadistas, que han sido frenados en su avance en Siria cuando muchos temían lo peor.

Después de tres días de combates en los alrededores de las ruinas greco romanas de Palmira, en los que hubo al menos trescientos muertos, de ellos 57 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Ejército de Siria obligó a los yihadistas a retroceder. EI logró izar su bandera negra el sábado por la tarde al norte de Tadmor, la ciudad moderna levantada a escasos kilómetros del conjunto arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980. Este avance yihadista y la violencia de los combates hizo temer por el futuro de Palmira, pero 24 horas después las fuerzas de Bachar al Assad , por tierra y aire, frenaron el avance de EI, al menos por ahora.

Los medios oficiales del régimen siguieron la visita que el gobernador de Homs, Talal al Barazi, realizó a la zona y declaró que «nuestras fuerzas armadas han logrado proteger Palmira y evitar la infiltración de EI», según informó la agencia Sana. El nuevo reto para las autoridades provinciales es atender ahora a los miles de desplazados que ha provocado el avance de EI desde el este hasta Tadmor, ciudad que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes y que ahora habría recibido a mucha gente.

Barazi aseguró que «Palmira está a salvo y la carretera que la une con Homs (capital de la provincia del mismo nombre) está bajo control». El máximo responsable de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, confirmó las palabras del gobernador y añadió que «las ruinas no han sufrido nuevos daños» (en los combates de los últimos años Palmira ya había sido ligeramente afectada).

El paso atrás de Estado Islámico se produjo poco después del anuncio por parte de Estados Unidos de la primera operación de sus fuerzas especiales en suelo sirio. El sábado los Delta Force mataron en la provincia de Deir Ezzor a Abu Sayyaf , quien «desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas de EI en el gas y petróleo», una «fuente clave de ingresos» de la organización, según reveló el secretario de Defensa, Ash Carter. El ataque se produjo sin aviso previo a las autoridades sirias y marca el rumbo de la nueva estrategia que persigue Barack Obama en la guerra contra EI, un conflicto en el que Washington no va a desplegar a miles de hombres como en la era de George Bush.

Más que una ciudad siria

Al igual que ocurre en Irak, EI avanza en Siria pese a los bombardeos de la alianza que lidera Estados Unidos. Palmira está a 240 kilómetros al norte de Damasco. La llegada a sus puertas de EI supuso un duro golpe para el régimen –por ahora superado– que en las últimas semanas ha perdido también el control de la provincia de Idlib, esta vez a manos de los grupos armados de la oposición liderados por el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaida en el país.

Ubicada en un oasis, Palmira fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro en el siglo I antes de Cristo de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. El mayor edificio de Palmira es el templo de Bel, dedicado a la deidad suprema babilonia y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro. Pero si hay algo distintivo de Palmira es su vía principal con su gran columnata.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación