Un grupo de cubanas sigue el discurso de Raúl Castro por la televisión oficial desde su casa de La Habana
Un grupo de cubanas sigue el discurso de Raúl Castro por la televisión oficial desde su casa de La Habana - afp

¿Por qué Cuba es uno de los diez países con mayor censura del mundo?

El régimen castrista ejerce un «control absoluto» sobre los medios, acosa a los periodistas críticos y la mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a internet

Actualizado:

Cubatiene el «clima más restrictivo» de América en materia de libertad de prensa y es uno de los diez países con mayor censura del mundo, según el informe que acaba de divulgar el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Entre las principales causas de la falta de libertad de prensa en un país que intenta normalizar sus relaciones con Europa y Estados Unidos aparecen el control «absoluto»que el régimen castrista ejerce sobre los medios, el acoso a los periodistas independientes y la falta de acceso a internetdel ciudadano corriente.

Los medios impresos y audiovisuales se encuentran bajo el «control absoluto del Estado comunista de partido único» -en el poder desde 1959- y por ley deben actuar «conforme a los fines de la sociedad socialista». El diario «Granma», por ejemplo, es descrito como el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La organización con sede en Nueva York denuncia asimismo que el Gobierno de Raúl Castro sigue «tomando represalias contra los periodistas críticos» a través del «hostigamiento, vigilancia y detenciones de corta duración». Y pone nombres y apellidos. Juliet Michelena Díaz, colaboradora de una red de periodistas locales, estuvo presa durante siete meses, acusada de un delito contra la seguridad del Estado, por fotografiar un incidente entre ciudadanos y la Policía en La Habana. Otro nombre citado por el CPJ es el escritor y bloguero crítico Ángel Santiesteban, encarcelado desde febrero de 2013 por supuesta «violencia doméstica». Pero, según periodistas independientes, Santiesteban ha sido castigado por las críticas contra el Gobierno cubano vertidas en su blog «Los hijos que nadie quiso».

Algunos avances

El CPJ reconoce algunos avances en la isla respecto a los informes de 2006 y 2012: la eliminación del permiso de salida para la mayoría de los cubanos, la «nutrida presencia» de periodistas extranjeros tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, así como la existencia de una «comunidad vibrante de blogueros» con información crítica, según declaró a Efe Carlos Lauría, coordinador de programas en las Américas del CPJ.

Sin embargo, el estudio recalca que las opiniones críticas son más vistas en el exterior que en la isla por la falta de acceso a internet que tiene la mayoría de los cubanos. Solo el 5% de los habitantes. El Comité denuncia que a los proveedores de este servicio «se les ordena bloquear el contenido considerado inaceptable» por el régimen comunista. Los periodistas y blogueros independientes recurren a sitios alojados en otros países, y deben acudir a embajadas u hoteles para subir el contenido y acceder a una conexión a internet sin filtros.

La lista de los países con mayor censura del mundo la completan, por este orden, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Birmania. Cuba ocupa el décimo puesto de la lista elaborada por el CPJ.