Julian Assange, en una rueda de prensa
Julian Assange, en una rueda de prensa - efe

Wikileaks publica los documentos pirateados en el ciberataque a Sony de 2014

En la filtración aparecen más de 30.000 documentos, 173.000 correos electrónicos y 2.200 direcciones de correo electrónico de la empresa

efe
Actualizado:

Wikileaks, el portal de filtraciones dirigido por Julian Assange, publicó este viernes en internet todos los documentos y correos electrónicos de Sony Pictures que fueron supuestamente pirateados por «hackers» norcoreanos el año pasado.

La base de datos publicada por Wikileaks consta de más de 30.000 documentos, 173.000 correos electrónicos y 2.200 direcciones de correo electrónico de Sony Pictures, la filial cinematográfica del gigante tecnológico japonés. En un comunicado, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que la información es «noticiosa y el centro de un conflicto geopolítico y pertenece al dominio público», ya que «muestra el funcionamiento interno de una corporación multinacional».

Sony respondió con otro comunicado en el criticó la publicación de una información privada que fue obtenida mediante un «acto criminal». La filtraciones sobre Sony comenzaron el pasado año y, según el gobierno estadounidense, fueron responsabilidad de piratas informáticos del régimen norcoreano, que actuaron en represalia al estreno de la película«The Interview», que se mofa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Los documentos revelados por Wikileaks contienen detalles de la estrategia de presión pública de Sony, sus relaciones con políticos o estrategias de negocio frente a la competencia. Al mismo tiempo, pone al servicio de los internautas datos de personales de empleados de la multinacional.

Hasta la publicación de la base de datos por parte de Wikileaks, la información había sido hecha pública en fases y los medios de comunicación habían borrado datos sensibles.