Una de las sedes de la Banca Privada de Andorra
Una de las sedes de la Banca Privada de Andorra - efe

Un opositor venezolano viajará a España para buscar pruebas de blanqueo en el caso BPA

Permanecerá una semana en la Península y se reunirá con las personas que llevan la investigación para conocer los casos de presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos

efe
Actualizado:

El diputado opositor venezolano Julio Montoya informó este jueves que viajará a España, donde permanecerá durante una semana para reunirse con las personas que llevan las investigaciones sobre casos de presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en la Banca Privada de Andorra.

«Me voy el sábado y voy a tener varias reuniones con quienes llevan las investigaciones sobre las cuentas en la Banca de Andorra», dijo Montoya.

Montoya, que ya pidió ante la Asamblea Nacional de Venezuela una investigaciónsobre los casos de venezolanos involucrados con este caso, reclamó que no sean estas instituciones quienes se estén movilizando para conocer los hechos.

La semana pasada, informó que un grupo de legisladores del partido opositor viajará a Madrid para reunirse con las autoridades andorranas que dirigen la investigación. Los parlamentarios venezolanos también sostendrán encuentros con sus pares españoles.

«No vamos a dejar que el gobierno silencie el caso de corrupción más descriptivo, más preciso», dijo, y señaló que Venezuela debe conocer «¿en qué sector del gobierno se sacaba el dinero?» y «¿por qué banco se lavaba el dinero?», dijo Montoya entonces.

La Banca Privada de Andorra está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado.

«Diego Salazar se hizo rico con los negocios de los seguros en PDVSA aprovechando que era primo de Rafael Ramírez, un caso que demuestra que le pagaron a la policía nacional y a la Fiscalía en Venezuela para evitar investigaciones por estos negocios», dijo el diputado el 8 pasado.