Hazte premium Hazte premium

Kenia pone precio a la cabeza del ideólogo del ataque al campus de Garissa

El Gobierno ofrece cerca de 200.000 euros por información que permita la captura del islamista Mohamed Kuno

Kenia pone precio a la cabeza del ideólogo del ataque al campus de Garissa efe

jaime velázquez

El Ministerio del Interior de Kenia distribuyó en Twitter la fotografía de Mohammed Kuno, el «hombre más buscado», y ofreció una recompensa de 20 millones de chelines –198.000 euros– a quien pueda dar información que permita su captura. Mohamed Kuno, también conocido como Gamadheere y otros alias, ha sido identificado como el cerebro del ataque a la Universidad de Garissa , a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia, y que se ha cobrado la vida de al menos 147 personas.

El número de muertos, sin embargo, podría ser mucho mayor, a juzgar por el colapso de los hospitales, reportado por periodistas locales e internacionales desplazados a esta ciudad del este de Kenia.

Un número indeterminado de militantes de la guerrilla islamista de Al Shabab irrumpieron en la mañana del jueves en el campus de la Universidad de Garissa, que alberga a más de 800 estudiantes, matando a dos guardias de seguridad y disparando contra los alumnos.

Tras liberar a los musulmanes, los terroristas apresaron a los alumnos cristianos. Las autoridades han logrado ubicar a unos 280 estudiantes, mientras que más de 500 permanecen desaparecidos y se teme que hayan sido retenidos como rehenes en el interior del recinto.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta , se dirigió a la nación asegurando que las fuerzas de seguridad han sido desplegadas de manera efectiva en la zona, al tiempo que transmitió su pésame a las familias de los fallecidos y deseó la pronta liberación de los rehenes.

Los terroristas se han hecho fuertes en uno de los edificios del campus, desde donde siguen enfrentándose al Ejército de Kenia, que ha desplazado soldados y vehículos pesados a la zona.

La secta islamista ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos, en una crisis que se prolongó durante más de 24 horas y que desató las críticas por la lenta respuesta del Ejército y del Ejecutivo del presidente Uhuru Kenyatta.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 67 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación