Hazte premium Hazte premium

Arabia Saudí lanza una operación militar en Yemen y bombardea posiciones de los milicianos chiíes

«Dejar caer a Yemen no es una opción para nosotros», ha declarado el embajador saudí en EE.UU. Además, los Emiratos Árabes, Bahréin, Qatar y Kuwait se han sumado a la coalición para «repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país»

Arabia Saudí lanza una operación militar en Yemen y bombardea posiciones de los milicianos chiíes REUTERS

ABC.es / AGENCIAS

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cien aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de la operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

La cadena ha indicado que en la misma participan también aviones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Mansour Hadi , desde su fuga de la capital, Saná.

El inicio de las operaciones ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo «proteger y defender al Gobierno legítimo» de Hadi. «Dejar caer a Yemen no es una opción para nosotros», ha declarado el diplomático en rueda de prensa.

El motivo alegado por el diplomático es la violencia desatada en la capital, Saná, controlada por los rebeldes chiíes. «Vamos a tratar de salvar Yemen de los grupos radicales, por lo que hemos decidido aceptar la petición de asistir y defender al Gobierno legítimo», ha alegado.

Llos hutíes por su parte han llamado al pueblo yemení a la «yihad» (guerra santa) contra esa coalición árabe, informa Efe. «Llamamos a los hijos del gran pueblo yemení a levantar las armas, enviar combatientes fuertes a los cuarteles y responder al llamamiento para la yihad santa», ha dicho el grupo en un comunicado que fue leído en una multitudinaria manifestación en Saná.

Bombardeos sobre los rebeldes

Aviones de las Fuerzas Aéreas saudíes han bombardeado a primera hora de este jueves posiciones de los rebeldes chiíes huthis en Yemen, al hilo de la decisión de los países del Golfo de "repeler la agresión" y responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de una intervención militar para evitar el avance de los milicianos.

En su comunicado conjunto, recogido por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait han expresado su "decisión de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país ".

Asimismo, han advertido de que el "golpe de Estado" de los huthis en Yemen representa "una gran amenaza para la estabilidad de la región", acusando a la milicia de llevar a cabo maniobras militares con "armamento pesado" cerca de la frontera con Arabia Saudí.

Los hutíes prometen defenderse

En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una "declaración de guerra", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, ha alertado de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".

Tras los primeros ataques aéreos perpetrados por la aviación de la coalición, la cadena Al Arabiya ha informado de que varios altos cargos del grupo rebelde chií huthi habrían muerto.

Con el beneplácito de Obama

El presidente de Estados Unidos ha autorizado entregar «apoyo logístico y de Inteligencia» a las operaciones militares. «Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia», ha detallado en un comunicado.

Por su parte Egipto dijo que prestará apoyo «político y militar» a la intervención militar árabe. «Egipto anuncia su apoyo político y militar al paso dado por la alianza internacional en apoyo al Gobierno legítimo en el Yemen en respuesta a su petición», informó un comunicado del ministerio de Exteriores difundido por la agencia estatal MENA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación