Captura del vídeo publicado por la Casa Blanca en el que Obama se dirige al pueblo iraní - LA CASA BLANCA
YouTube

Vídeo de Obama a los iraníes a favor de un acuerdo nuclear

El mensaje llega en el momento crítico de las negociaciones que se mantienen en Suiza, cuyo límite es el 31 de marzo

Actualizado:

Con motivo del Año Nuevo persa y pensando en las decisivas negociaciones que se mantienen con Irán sobre un acuerdo en materia nuclear, Barack Obama ha grabado un vídeo en el que se dirige directamente al pueblo iraní. «Este año tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro diferente entre nuestros países», aseguró Obama, en una intervención en inglés con subtítulos en farsi.

El vídeo se divulgó el jueves por la noche, al término de un día en que los negociadores reunidos en Lausana (Suiza) parecieron indicar que el acuerdo sobre la capacidad nuclear iraní debería esperar a la próxima semana, cerca de la fecha tope del 31 de marzo. Está previsto que las celebraciones de Nowruz, el Año Nuevo persa, lleven a suspender durante este fin de semana el plan de trabajo, aunque seguirán los contactos. Además, la muerte de la madre del presidente de Irán, Hasán Rohani, obligó a que ya el viernes un alto miembro de la delegación iraní, familiar del presidente, abandonara Lausana.

«Los días y semanas por delante serán críticos. Nuestras negociaciones han hecho progreso, pero todavía hay un trecho», afirmó Obama. En caso de que antes del 31 se llegue a un acuerdo marco, los detalles técnicos se dejarían para concretar en negociaciones ampliadas hasta junio. Las cinco naciones del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania negocian con Irán el compromiso de Teherán a no desarrollar armas nucleares; a cambio se le retirarían las sanciones internacionales.

Obama reconoció que «hay gente en los dos países y más allá que se opone una resolución diplomática», en referencia a los republicanos estadounidenses, Israel y el sector más conservador iraní. «Me mensaje a vosotros, pueblo de Irán, es que juntos tenemos que hablar alto por el futuro que buscamos», añadió. Con ello se dirigió especialmente a los jóvenes iraníes, que siempre han conocido a EE.UU. como enemigo, pues las relaciones mutuas se rompieron con la revolución islámica de 1979.

«Por décadas», agregó Obama, «nuestras naciones han estado separadas por la desconfianza y el miedo. Creo que nuestras naciones tienen la histórica oportunidad de resolver esta cuestión pacíficamente, una oportunidad que no deberíamos desaprovechar».

El vídeo del presidente estadounidense fue criticado por varios dirigentes republicanos, que acusaron a Obama de estar dirigiéndose directamente al pueblo iraní cuando se niega a buscar la opinión del Congreso de EE.UU. sobre las negociaciones abiertas. La Casa Blanca ha criticado duramente al Partido Republicano las dos últimas semanas por haber enviado una carta al presidente de Irán, firmada por 47 de los 54 senadores republicanos, en la que le advierten que cualquier acuerdo que se firme será papel mojado, pues será rechazado en el Capitolio.

Por otro lado, Obama ha urgido este viernes a Irán a liberar a tres estadounidenses detenidos en ese país y a seguir buscando a otro desaparecido desde hace 8 años, en coincidencia con el año nuevo iraní y en un momento clave de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

En un comunicado con motivo de la fiesta del Nouruz, Obama llama a recordar a las familias estadounidenses que están sufriendo «dolorosas separaciones de sus seres queridos que están presos o desaparecidos en Irán».