Hazte premium Hazte premium

El 74% de los venezolanos valora negativamente la gestión de Maduro

Un sondeo publicado por «El Universal» recoge, además, que el 47,83% votaría por cualquier candidato de la oposición

El 74% de los venezolanos valora negativamente la gestión de Maduro afp

ep

El 74% de los venezolanos valora negativamente la gestión del presidente del país, Nicolás Maduro, y el 70% tiene una opinión mala o negativa de la situación actual que atraviesa Venezuela, según un sondeo realizado por DatinCorp y publicado por el diario «El Universal».

De acuerdo con el Tracking de la Coyuntura Venezuela Febrero 2015, el 40,25% de los venezolanos califica como pésima la situación actual del país, mientras que 29,50% la cataloga de mala. Además, la mitad de los consultados (el 50,17%) cree que la situación va a empeorar.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el 39% identifican al desabastecimiento, seguido por la inseguridad con el 33,5% y el alto costo de la vida con 17,58%.

En cuanto a cuál es la causa del desabastecimiento, el 41% ha responsabilizado al Gobierno, mientras que el 12% lo atribuye a la 'guerra económica' denunciada por Maduro, el 23% al contrabando y el 8% a las compras nerviosas. Así las cosas, el 66,83% cree que los ciudadanos terminarán perdiendo la paciencia con el Gobierno ante estos problemas.

Gestión de Maduro

En cuanto a la gestión de Maduro, el 74% la califica de regular a mala o pésima, mientras que el 24% la ve de regular a buena o excelente y el 2% restante no opina.

En opinión del 45,67% de los encuestados, Maduro no está capacitado para resolver los problemas de Venezuela y el 44,58% le recomendaría al Ejecutivo suavizar el socialismo, fortalecer a los empresarios privados y dialogar con la oposición, según recoge «El Universal».

Para el 60,92% de los consultados la política económica del Gobierno es pésima, mientras que el 40,75% califica como pésima la gestión social, el 41,17% opina lo mismo de la política educativa. En el caso de la política de seguridad, el 74,5% la valora como pésima.

Oposición

La encuesta no deja tampoco muy bien parada a la oposición. El 69,17% de los encuestados asegura no identificarse con ningún líder del Gobierno y el 51,67% tampoco lo hace con los dirigentes de la oposición.

Además, el 42% dice no adherirse a ningún partido político en particular, aunque si se pregunta con cuál bloque político se identifica el 44% responde que con la oposición. En este sentido, el 34,36% recomienda a este bloque hacer una oposición moderada y de diálogo con el Gobierno y buscar ganar las elecciones a la Asamblea Nacional.

En cuanto a las elecciones parlamentarias que se deben celebrar antes de que termine el año pero para las que no hay fecha, el 47,83% estaría dispuesto a votar por cualquier candidato de la oposición y el 23,83% votaría por cualquier candidato del oficialismo, mientras que el 17% no votaría.

En caso de que se acordara adelantar las elecciones presidenciales, el 52,83% votaría por la oposición y 23,33% por el oficialismo, mientras que 14 por ciento no votaría. Por último, 50,42 por ciento de los encuestados creen que la solución a los problemas no vendrá ni del oficialismo, ni de la oposición, sino de un nuevo liderazgo.

El sondeo fue concluido el pasado 8 de febrero en 1.200 hogares venezolanos, tiene un porcentaje de error de 2,8% y una confianza de 95%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación