Hazte premium Hazte premium

zona euro

La Comisión replica a Alemania que la salida de Grecia del euro sería una «catástrofe»

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Moscovici, responde a unas declaraciones de Schäuble en las que este no descartaba el temido «Grexit»

La Comisión replica a Alemania que la salida de Grecia del euro sería una «catástrofe» reuters

agencias

La incertidumbre en torno a la deuda griega continúa despertando tensiones en el seno del Eurogrupo. Después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble , alertara de que una salida griega de la moneda única es todavía posible por la falta de compromiso de las autoridades de Syriza , el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, ha advertido de las consecuencias gravísimas que tendría el denominado «Grexit».

En declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel», Moscovici ha dicho que «al menos estaremos todos de acuerdo en Europa en que sería una catástrofe, no sólo para la economía griega, sino para toda la eurozona. Al fin y al cabo, esto es más que una zona común de tipo de cambio. Es una unión monetaria».

Según Moscovici, «si un país abandona esta unión, los mercados se preguntarán de inmediato cuál será el próximo país, y eso podría ser el principio del fin». Schäuble, por su parte, había vuelto a emplear esta mañana su tono más duro frente a Atenas . «Las posibilidades de decidir lo que va a pasar corresponden a Grecia. Nosotros no sabemos exactamente qué están haciendo sus responsables y por tanto no podemos descartarlo», declaró el ministro en una intervención anoche ante la televisión pública austríaca, sobre una eventual «salida accidental» de la Eurozona.

Moscovici ha salido ahora a la palestra para erigirse en valedor del acuerdo alcanzado con Atenas para prorrogar el programa de asistencia financiera en curso, el único instrumento con el que Europa puede llegar a tiempo para evitar el fracaso que supondría la bancarrota griega y que la moneda única entre en una zona de turbulencias desconocidas. «Lean detalladamente el acuerdo que hemos cerrado con Atenas. En él el Gobierno griego reconoce expresamente la supervisión por parte de instituciones como la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional », indica. Recuerda que Atenas se ha comprometido «además a reformas adicionales, a generar un superávit primario con el fin de reducir progresivamente su deuda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación