Fotografía publicada por «Cubadebate» del encuentro que ha mantenido Castro con «Los Cinco» - efe

Fidel Castro y sus cinco horas con «Los Cinco»

Han pasado más de 70 días desde su llegada a Cuba, pero Castro lo justifica diciendo que lo principal a su llegada era «saludar a sus familiares, amigos y al pueblo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

73 días después de que fueran liberados tres de los conocidos como «Los Cinco» -espías cubanos que fueron detenidos y condenados en Estados Unidos-, Fidel Castro se ha reunido con ellos.

La liberación a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, Alan Gross, supuso una nueva etapa histórica de las relaciones de los Gobiernos estadounidense y cubano. Entonces, uno de los grandes ausentes fue, sin duda, Fidel Castro, quien ahora se ha manifestado a través de un artículo llamado «Cinco horas con Los Cinco» y publicado en «Cubadebate», donde también se han publicado imágenes del encuentro, que tuvo lugar el 28 de febrero.

«Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana», escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, donde se declara «feliz» por ese encuentro, que duró cinco horas, y que se celebró en el domicilio del expresidente.

Los «Cinco Héroes Antiterroristas», como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y fueron condenados en 2001 a penas de prisión.

René González y Fernando González cumplieron antes sus condenas y regresaron a la isla, mientras que los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre.

En su artículo, Fidel Castro destaca que los exespías «nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos». «Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce», ha agregado el líder cubano.

Fidel castro: «Fui feliz durante horas ayer»

Según Fidel Castro, su encuentro con «Los Cinco» se ha producido ahora porque «lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico».

«Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos», dice el expresidente.

Fidel Castro finaliza su artículo diciendo que solicitará a «Los Cinco» que inviertan «una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil» al pueblo cubano, sin especificar qué.

El artículo de Fidel Castro -de 88 años y retirado del poder en 2006 por una enfermedad- se acompaña de fotos de la reunión donde se le ve sentado, posando y charlando con los agentes.

El pasado 24 de febrero, su hermano, el presidente Raúl Castro, condecoró a «Los Cinco» con el título de Héroes de la República de Cuba por cumplir con «dedicación dignidad y firmeza» la «sagrada misión» de defender la isla del terrorismo.