Luis de Guindos y su homólogo griego, Yanis Varufakis - Reuters

Guindos: «El acuerdo con Grecia es positivo porque cumple todas nuestras exigencias»

De Guindos negó haber presentado reservas de última hora o aclaraciones al texto acordado hoy por el Eurogrupo, junto con Portugal, como habían señalado algunos medios griegos

Actualizado:

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró hoy "positivo" el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y Grecia por el que se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a ese país, porque cumple "todas las exigencias" que había planteado el Gobierno español.

" Es un acuerdo positivo. Es un acuerdo que permitirá discutir durante cuatro meses sobre un acuerdo futuro y cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español y muchos otros" países de la eurozona, recalcó Guindos a la salida de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

De Guindos negó haber presentado reservas de última hora o aclaraciones al texto acordado hoy por el Eurogrupo, junto con Portugal, como habían señalado algunos medios griegos, sino que se abordó cómo deben valorar las tres instituciones la lista de reformas que Atenas debe entregar hasta el lunes.

"Era un tema de procedimiento. No eran aclaraciones. Lo que hemos estado comentando es en qué sentido va a ir la valoración de las tres instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre qué referencia va a ser y que lo conociéramos a priori", afirmó.

La postura de España ha sido "siempre constructiva" y "al final ha habido acuerdo, señaló De Guindos, que insistió en que cada país "tiene que defender sus intereses, que son los intereses comunitarios y son unas reglas, que se van a respetar en este acuerdo totalmente".

Sobre la evaluación de las medidas de reformas el Eurogrupo ha acordado que, si no hay objeciones, las instituciones "nos lo comunicarán en una conferencia telefónica el martes y si hay algunas reservas lógicamente nos volveremos a reunir todos" en Bruselas, indicó el ministro.

Ese análisis servirá para determinar si es "lo suficientemente acorde como para que continuemos con la negociación", dijo, para finalizar el programa con su correspondiente revisión y elaborar una lista más especificada hasta finales de abril.

Este tipo de debates "forman parte de la discusión" entre los ministros y "los planteamientos que hacía España eran muy claros: Un absoluto compromiso de las autoridades griegas con el pago completo de la deuda, que la prórroga sea completa, es decir más allá de la mera financiación y aceptando las condiciones ya acordadas". El ministro español también destacó que las autoridades griegas no tomarán acciones unilaterales para revertir medidas que pudieran "echar para atrás las ya pactadas" sin discusión previa con las instituciones.

"Hoy las autoridades griegas han retirado una ley del Parlamento griego de desahucios", explicó como ejemplo el ministro español, quien sostuvo que el titular griego, Yanis Varufakis, les explicó los motivos.

"Se va generando un clima en el cual el nuevo Gobierno griego se va ajustando a las reglas que nos hemos dado, que son del funcionamiento de la moneda única", señaló De Guindos.

El ministro rechazó además que el texto que dio lugar al acuerdo y que fue negociado antes de la reunión por separado con Grecia y Alemania por parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con la ayuda del FMI y de la CE, no cuente con otras aportaciones.

"Había aportaciones de otra naturaleza. Aparte de aclaraciones, se han recogido observaciones que hemos hecho", sostuvo.