Imagen de Hayat Boumeddiene en el control de pasaportes del aeropuerto Sabiha Gokcen en Estambul (Turquía)
Imagen de Hayat Boumeddiene en el control de pasaportes del aeropuerto Sabiha Gokcen en Estambul (Turquía) - efe

La viuda del terrorista del supermercado judío de París «a salvo» en el califato

Hayat Boumedienne afirma que vivir bajo la sharía «es fantástico», según una entrevista en una publicación del Estado Islámico

Actualizado:

Después de más de un mes en paradero desconocido ‘Dabiq’, la revista online del califato en lengua inglesa, sorprendió en su último número con una entrevista a Hayat Boumedienne, viuda de Amedy Coulibaly, el responsable del ataque contra el supermercado kosher de París en el que murieron cinco personas. En el texto que aparece en la publicación yihadista la joven asegura que se encuentra «a salvo» en el califato porque «vivir en la tierra donde se aplica la ley de Alá es fantástico, me siento aliviada ahora que he cumplido con mi obligación». La Policía francesa solo sabe que salió del país el 2 de enero y una semana más tarde, al mismo tiempo que su marido atentaba contra el comercio judío, cruzó la frontera entre Turquía y Siria, según confirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mehmet Çavusoglu.

En la información publicada en las últimas semanas en los medios franceses se recogen datos biográfico de Hayat como que tiene seis hermanos y su madre murió cuando era niña. La conversión al Islam y el uso del niqab (velo que cubre todo el rostro) le costaron la pérdida de su puesto de trabajo como cajera en París. En ‘Dabiq’, la viuda de Coulibaly revela que su esposo se puso «muy contento» con la proclamación del califato por el EI a finales de junio, pero que no quería ver vídeos de los yihadistas porque le tentaban a emigrar a este territorio en vez de «llevar a cabo operaciones en Francia». Su «operación» se produjo 24 horas después del ataque contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» en el murieron doce personas, para entonces su mujer ya había cruzado la frontera siguiendo una ruta que desde el inicio de la guerra en Siria han seguido miles de yihadistas a través de suelo turco.

Espía del Mosad

Hayat comparte protagonismo en la publicación yihadista con Muhammad Said Ismail Musallam, palestino de Jerusalén Este de 19 años reclutado por el Mosad que habría sido capturado en Siria. Musallam detalla que su misión era informar sobre el tipo de armas y la localización de los cohetes del Estado Islámico (EI), así como de la identidad de los palestinos que combaten entre los hombres de Abubaker Al Bagdadi. El joven fue descubierto porque empezó a «actuar de una forma poco habitual entre los muyahidines, pese al entrenamiento recibido por el Mosad» y después confesó a sus captores su verdadera identidad. Esta supuesta entrevista publicada por ‘Dabiq’ recibió amplia cobertura por parte de la prensa israelí.