Fotografía de archivo de Emma Bonino
Fotografía de archivo de Emma Bonino - afp

Emma Bonino, posible sucesora de Napolitano, anuncia que tiene cáncer de pulmón

Hará quimioterapia durante seis meses y desafiará a la enfermedad continuando en la política

Actualizado:

Hablando en directo en Radio Radical, Emma Bonino, exministra de Exteriores y excomisaria europea, ha anunciado que tiene un cáncer de pulmón. Bonino, mujer de extraordinario coraje, una de las figuras más importantes de la política italiana y del radicalismo liberal, hasta el punto de figurar en todas las listas como posible sucesora de Giorgio Napolitano en la presidencia de la República, por una vez apenas pudo controlar la emoción y, con la voz entrecortada y con sollozos, anunció: «Tengo un cáncer. Últimamente me he sometido a controles médicos rutinarios, los cuales sin embargo han revelado la presencia de un tumor en el pulmón izquierdo. Se trata de una forma localizada y asintomática, pero que requerirá un tratamiento largo y complicado de quimioterapia, que ha comenzado ya y que durará al menos seis meses. No tengo intención de interrumpir mi actividad, porque nadie puede abandonar una pasión política, pero es evidente que mis actividades tendrán que ser organizadas con arreglo a las exigencias médicas a las que en estos momentos debe darse precedencia absoluta».

Lección de transparencia

Casi nunca Emma Bonino, que fue fumadora empedernida, ha hablado de su vida privada. Esta vez adopta una decisión humana y política, que supone una lección de transparencia, cuando muchos italianos la deseaban ver como sucesora de Napolitano en la Jefatura del Estado. Emma Bonino ha dado también un mensaje de esperanza a quienes están enfermos como ella: «Sólo queremos decir que debemos esforzarnos por ser personas y por vivir libres hasta el fin. En suma, yo no soy mi tumor, ni vosotros sois vuestra enfermedad; debemos pensar solamente que somos personas que se enfrentan al reto que se les ha presentado».

Infinidad son los mensajes de solidaridad que ha recibido Emma Bonino, así como elogios por su coraje. El famoso oncólogo Umberto Veronesi ha escrito en el diario «La Repubblica»: «‘Quiero decir solamente que tengo un tumor en el pulmón’. Solamente Emma Bonino podía iniciar así una declaración valiente para cualquier mujer, y todavía más para una gran política, entre las italianas más apreciadas en todo el mundo».