El presidente galo, François Hollande (dcha), estrecha la mano al expresidente francés y líder opositor Nicolas Sarkozy (izq), tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo en París (Francia)
El presidente galo, François Hollande (dcha), estrecha la mano al expresidente francés y líder opositor Nicolas Sarkozy (izq), tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo en París (Francia) - efe
Charlie Hebdo

Hollande y Sarkozy piden juntos la unidad del pueblo francés frente a la barbarie

El anterior jefe del Estado mostró la «disponibilidad» de su formación para colaborar con el presidente, al que solicitó «mejorar nuestros dispositivos» para «proteger a los franceses»

Actualizado:

El presidente francés, François Hollande, y su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, han emitido ambos mensajes por la unidad de los franceses tras el mortal atentado de ayer contra el semanario satírico « Charlie Hebdo».

Hollande, en un discurso de homenaje a una personalidad de la resistencia francesa, señaló que ante un ataque como el de ayer «nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal, el de la República, el de la paz, frente a los que la pretenden atacar matando periodistas y policías».

Recordó que hoy se vive una jornada de duelo nacional porque «Francia ha sido atacada en su corazón, en su capital, en un lugar donde soplaba un viento de libertad, y por tanto de resistencia».

Sarkozy, que fue recibido esta mañana por Hollande en el Palacio del Elíseo, señaló a los medios de comunicación a la salida que el objeto de la reunión era «mostrar el clima de unidad nacional que es el deber de todos frente al ataque de fanáticos determinados contra la civilización, contra la República».

«No es siquiera una cuestión de democracia o de la República, sino de civilización», comentó en tono grave el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de oposición.

El anterior jefe del Estado mostró la «disponibilidad» de su formación para colaborar con el presidente, al que solicitó «mejorar nuestros dispositivos» para «proteger a los franceses».

«Como yo, está convencido en que hay que aumentar el nivel de vigilancia», indicó antes de añadir que puesto que «la amenaza evoluciona, nuestro dispositivo debe evolucionar también».