Airbus A320 de Air Asia - EFE

Desaparecido un avión de Air Asia que viajaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo

El piloto solicitó cambiar la ruta por el mal tiempo en la zona

Actualizado:

Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto con un Airbus 320-200 de AirAsia que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 155 pasajeros a bordo, más una tripulación de siete personas. [Sigue aquí minuto a minuto la última hora de la desaparición del avión de Air Asia]

AirAsia difundió una nueva lista de las nacionalidades de las 162 personas que viajan en el avión: 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense. Entre los pasajeros hay 6 menores y un bebé de pocos meses.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido había confirmado poco antes que también viajaba a bordo un ciudadano británico y su familia ya ha sido informada. «Nuestros pensamientos están dedicados a las familias de los pasajeros que esperan nuevas noticias», ha hecho saber un portavoz del Foreign Office a la cadena BBC.

El avión pertenece a la flota de la aerolínea malasia de bajo coste AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT), según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.

Cambio de rumbo por mal tiempo

Antes de perder el contacto con la torre de control aéreo de Yakarta a las 6.12 horas (local), el avión había solicitado a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo, según confirmaron la aerolínea de bajo coste y el Ministerio de Transporte de Indonesia.

Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe. El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.

AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia». El avión tenía previsto aterrizar en Singapur a las 8.30 horas (local). El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir.

Un funcionario de Transporte Hadi Mustofa Djuraid, declaró a la cadena de televisión Metro TV que el Airbus se encontraba entre la provincia de Kalimantan y la isla de Belitung cuando desapareció la señal de radar. «El tiempo no era bueno, era malo, en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología», detalló el funcionario al citado medio.

Búsqueda en la isla de Belitung

La zona de rastreo se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. «Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas», declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto.

Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

El piloto del Airbus 320-200 de AirAsia tenía 6.100 horas de vuelo y el avión pasó su última revisión el 16 de noviembre pasado, informó la aerolínea en un comunicado. La compañía aérea aclaró que la tripulación del aparato estaba compuesta por siete miembros, incluidos dos pilotos, el segundo con 2.275 horas de vuelo, y un mecánico.

En el aeropuerto de Surabaya, en Java, familiares de los 155 pasajeros aguardan con angustia y dolor noticias sobre el paradero del avión. Las autoridades de Indonesia han suspendido por falta de luz y hasta el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda y rescate del avión.

AirAsia es un aerolínea malasia de bajo coste que tenía hasta la fecha un historial limpio de accidentes aéreos. La compañía, domiciliada en Kuala Lumpur, cuenta con una flota de 169 aviones que realizan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha indicado que el avión salió de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo. El aparato de la compañía AirAsia, MSN 3648 registrado como PK-AXC, está equipado con motores CFM 56-5B, y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, precisó Airbus en un comunicado.

El misterio del MH370

La desaparición del avión de AirAsia se suma a otros tres graves siniestros aéreos en líneas comerciales ocurridos este año. El 8 de marzo de 2014, un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció y no se ha vuelto a saber de él.

Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.