Internacional

Internacional / unión europea

¿Qué político europeo acepta renunciar a medio millón de euros por decoro?

Día 16/12/2014 - 12.02h

Antonio Tajani y Olli Rehn han rechazado las indemnizaciones a las que tenían derecho como excomisarios por «razones éticas» y solo perciben el sueldo de eurodiputado

En esta nueva legislatura europea, hay cuatro diputados que eran hasta el mes de junio miembros de la Comisión Europea: un liberal, el finlandés Olli Rehn, y tres populares; la ex vicepresidenta Viviane Reding, el polaco Janusz Lewandowski y el italiano Antonio Tajani. Una sencilla investigación ha servido para revelar el grado de integridad y de sensibilidad hacia la opinión pública de cada uno de estos responsables políticos, basándose en su mayor o menor apego a los privilegios económicos. Los cuatro se han enfrentado a la decisión de renunciar o no, por razones éticas, a casi medio millón de euros a los que tenían legalmente derecho. Las opciones de algunos de ellos han sido, cuando menos, sorprendentes. Alguna de ellas, se podría considerar inaceptable. Juzguen ustedes.

El sueldo de un comisario europeo es de casi 20.000 euros mensuales. Los cuatro responsables renunciaron a sus puestos para poder presentarse a las elecciones europeas, entre otras cosas porque estaban seguros de que no volverían a ser designados como miembros de la Comisión. Eso sí, cuando abandonan la institución, todos los comisarios tienen derecho a una indemnización de 13.000 euros mensuales durante tres años, es decir, 468.000 euros netos en total, para compensar las dificultades que podrían afrontar para encontrar trabajo, teniendo en cuenta que muchas veces no pueden ejercer actividades relacionadas con las competencias que han ejercido.

Sin embargo, cuando se convierten en diputados europeos no existe esa incompatibilidad y pueden mantener legalmente esa indemnización de «transición». Es decir, que si quieren se pueden embolsar los 13.000 euros al mes durante tres de los cinco años de la legislatura, junto al salario de eurodiputado: 8.000 euros brutos de sueldo base más 4.300 euros mensuales de dietas fijas, más los gastos de viaje, etc. ¿Qué decisión han adoptado los cuatro comisarios?

Antonio Tajani, ex responsable de Industria. Escribió una carta al entonces presidente José Manuel Durao Barroso en el mismo momento de su dimisión como comisario, en la que decía que renunciaba a la pensión transitoria por razones éticas. Por algo ha sido el vicepresidente del Parlamento elegido con más votos esta legislatura.

Olli Rehn, ex comisario de Asuntos Económicos, responsable de imponer la política de recortes en los países con excesivo déficit, afirma que al ser elegido diputado «decidí renunciar a esa pensión a la que tenía derecho y quedarme con el sueldo de diputado».

«A partir del 1 de diciembre»

Viviane Reding, antigua responsable de Justicia y derechos de los ciudadanos. Cuando se le preguntó en el mes de noviembre si seguía cobrando la indemnización de la Comisión, ella respondió que había decidido renunciar a la pensión «a partir del 1 de diciembre». Es decir, que desde mayo a noviembre sí la percibió. Sobre las razones que le llevan a renunciar a ella precisamente a partir del 1 de diciembre, cada cual puede sacar las conclusiones que mejor le parezcan.

Janusz Lewandowski fue comisario de Presupuestos. Su respuesta tardó en llegar y por ello justifica la tardanza: «Quería comprobar si la indemnización que percibo es opcional o no. Ahora que ya lo sé [que es opcional] necesito reflexionar». Y, mientras, da a entender que hace buen uso de esos ingresos: «En todo caso, son buenas noticias para las organizaciones caritativas con las que colaboro». En otras palabras, que por ahora no tiene intención de renunciar.

Cuatro diputados, cuatro posturas, legales todas. Juzguen ustedes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.