Hazte premium Hazte premium

La Asamblea francesa aborda el reconocimiento del Estado palestino

Hollande ha pedido a su Gobierno máxima discreción al respecto

La Asamblea francesa aborda el reconocimiento del Estado palestino efe

juan pedro quiñonero

La Asamblea Nacional (AN) comenzará a discutir hoy viernes una propuesta de resolución socialista pidiendo a François Hollande y su gobierno el reconocimiento del Estado de Palestina. La propuesta de resolución presentada por un grupo de diputados socialistas pudiera ser aprobada el martes que viene.

Hollande y su gobierno contemplan con callada reserva una iniciativa que perciben con inconfesable inquietud, temiendo que pudiera tratarse de un movimiento electoralista de la izquierda socialista, preparando el próximo congreso del PS, previsiblemente crítico y ajitado.

El grupo parlamentario socialista apoya muy mayoritariamente la propuesta. Pero una docena de diputados dudaban sobre la oportunidad de la iniciativa, sospechando que pudiera tratarse de un proyecto destinado a abrir un debate en el próximo congreso socialista potencialmente hostil a Hollande.

A la derecha, Nicolas Sarkozy ha pedido a los diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que voten en contra, estimando que la diplomacia del Estado puede complicarse si se transforma en motivo de guerra ideológica parlamentaria. La UMP pudiera dejar libertad de voto a sus diputados, sin comprometerse expresamente como partido.

Una gran mayoría de diputados de la UMP son partidarios del reconocimiento del Estado palestino. Pero temen ser víctima de las maniobras internas entre distintas familias socialistas, dudando entre la abstención y la consigna de Sarkozy.

A la extrema derecha, un diputado es partidario de votar a favor del proyecto de resolución socialista. A la izquierda de la izquierda, el PCF y los ecologistas son partidarios de aprobar el reconocimiento, como previsiblemente debiera ocurrir el próximo martes.

Hollande ha dado a su gobierno una consigna de «discreción absoluta». El voto de la Asamblea Nacional, favorable al reconocimiento del Estado palestino, quizá tenga una gran alcance simbólico. Pero no tendrá un efecto jurídico, institucional o político inmediato.

Hollande y su gobierno tomarán «buena nota» de la resolución de la AN, sin tomar decisiones espectaculares en lo inmediato.

Equilibrio diplomático

Durante su viaje a Israel y Palestina, en el invierno del 2013, Hollande intentó dar muestras de un cierto equilibrio diplomático. Sin embargo, finalmente, la mayoría de las grandes familias políticas palestinas se sintieron víctimas de un “desequilibrio” favorable a Israel, tras la filtración de una cena extremadamente cordial ofrecida por Benjamin Netanyahu a François Hollande, acompañado entonces por Valérie Trierweiler.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación