Hazte premium Hazte premium

Hallan el cadáver de una niña de 4 años en Bolivia abusada sexualmente

Este nuevo crimen se conoce a la vez que se intensifican las protestas para los abusadores de menores a raíz de la violación y muerte, la semana pasada, de un bebé de ocho meses

Hallan el cadáver de una niña de 4 años en Bolivia abusada sexualmente EFE

EFE

Una ola de violaciones y asesinatos de menores sacude estos días a la sociedad de Bolivia, donde en las últimas semanas se han sucedido los infanticidios, el último de ellos descubierto hoy al aparecer en una laguna el cadáver de una niña de 4 años abusada sexualmente. La menor, identificada como Laidy Vásquez, estaba desaparecida desde hacía cinco días y su cuerpo apareció hoy flotando en una laguna de la localidad de Palca, cerca del pueblo de Sacaba, en la región central de Cochabamba, informaron a Efe fuentes policiales.

El subteniente Ludwing Romero, encargado del caso, declaró que los médicos certificaron en la autopsia, practicada en la ciudad de Cochabamba, que la niña había sufrido abusos sexuales y que murió ahogada. La policía detuvo al abuelo de la menor, de 58 años, como "principal sospechoso", según Romero.

Este nuevo crimen se conoce a la vez que se intensifican las protestas de asociaciones de padres que exigen mayores castigos para los abusadores de menores a raíz de la violación y muerte, la semana pasada, de un bebé de ocho meses que vivía en un orfanato.

Este lunes, decenas de padres de familia se manifestaron en el centro de La Paz, ante el Ministerio de Justicia, para exigir la castración y la pena de muerte para los violadores. En Bolivia no existe la condena a muerte y la pena máxima recogida en la legislación es de 30 años sin indulto para los casos de asesinato y feminicidio.

"¿Cómo se puede hacer eso a niños sin defensa? Tiene que haber pena de muerte para los violadores para que pare todo esto", declaró a Efe Rogelia Calisaya, una de las madres manifestantes. En los últimos días, también hubo concentraciones ante el orfanato donde ocurrió el suceso y ante la Corte Judicial de La Paz.

Los manifestantes también pidieron que en los orfanatos haya personal cualificado, tras comprobarse que jóvenes menores de 20 años y sin experiencia trabajan en esos centros de acogida y tienen bajo su cuidado a varios niños a la vez.

El caso del pequeño Óscar, que murió tras ser violado en circunstancias que aún no se han esclarecido , mantiene conmocionada a la sociedad boliviana desde la semana pasada. Las autoridades imputaron a empleados del orfanato y a enfermeras y médicos de un hospital de La Paz donde el bebé fue atendido y pasó unas horas antes de morir tras la violación, en circunstancias que aún se investigan.

Dos enfermeras y la niñera del menor en el orfanato están acusadas de infanticidio y fueron recluidas en penales diferentes, mientras que otra enfermera, dos médicos y un estudiante de medicina están bajo detención domiciliaria, todos acusados de encubrimiento.

Este caso ha provocado críticas mutuas entre instituciones del Estado como el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General. Cuatro fiscales de La Paz imputaron a tres personas por infanticidio y a cuatro por encubrimiento, tras un trabajo de investigación que, sin embargo, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró "negligente". El Fiscal General replicó enviando a dos altos funcionarios más de su departamento desde la ciudad de Sucre a La Paz.

Los trabajadores del Hospital del Niño declararon hoy un paro para exigir que se ponga en libertad a las enfermeras que atendieron al menor antes de su muerte y protestaron ante el ministro de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, cuando visitaba ese centro médico.

Según datos difundidos este mes por la Defensoría del Pueblo, cada año se registran en Bolivia 14.000 casos de violaciones a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el 34 % de las menores de edad sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció recientemente que los abusos sexuales y el asesinato de niñas aumentaba "en cantidad y crueldad" y citó una decena de casos para los que pidió castigos y sanciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación