Hazte premium Hazte premium

Ban Ki-moon afea a Israel que sus políticas no contribuyen a la paz

El secretario general de Naciones Unidas lanza un contundente mensaje en Jerusalén contra la política de colonización israelí en el este de la ciudad

Ban Ki-moon afea a Israel que sus políticas no contribuyen a la paz reuters

efe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , envió hoy un duro mensaje a Israel, al que recordó que su decisión de proseguir con la colonización de Jerusalén Este pone obstáculos a la paz y atenta contra el derecho internacional. En una maratoniana jornada en Israel y Palestina, el diplomático surcoreano pidió el fin de la ocupación israelí y defendió la propuesta de los dos Estados, con las fronteras de 1967, como única solución al conflicto.

«Hablo de un asunto que me duele volver a sacar a relucir, (pero) estoy muy preocupado por el reciente anuncio de planes para avanzar en la colonización de Jerusalén Este, algo que claramente viola la ley internacional», afirmó Ban tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu .

«Esto no envía una señal correcta y, por ello, urjo al Gobierno de Israel a poner fin a estas actividades», agregó. Hace dos semanas y tras conversar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también le pidió detener los asentamientos, Israel anunció la concesión de nuevos permisos para construir más de 2.000 viviendas en el barrio de Beir Safafa, en Jerusalén Este.

Ese mismo día, la organización de derechos humanos israelí Paz Ahora advirtió de que dicha decisión suponía un nuevo obstáculo para el éxito de la solución de los dos Estados, al impedir la continuidad territorial del futuro Estado palestino. Horas antes, y durante una reunión en Ramala con el primer ministro del Ejecutivo de Reconciliación nacional palestino, Rami Hamdala, Ban pidió también el fin de la ocupación israelí de Palestina. Asimismo, expresó su preocupación por las provocaciones en los lugares santos de Jerusalén, en alusión a la explanada de las Mezquitas, donde esta mañana las tropas israelíes volvieron a entrar y se enfrentaron a jóvenes palestinos.

«Como ya dije esta mañana, estoy muy preocupado por las repetidas provocaciones en los lugares santos de Jerusalén. Solo hacen que inflamar la tensión y deben acabar», afirmó Ban, quien pidió que, «tras este difícil verano para palestinos e israelíes, ambas partes den los pasos para recuperar la confianza mutua».

En respuesta, Netanyahu culpó a «extremistas palestinos» de los disturbios que se repiten desde hace meses en este lugar, el más conflictivo de Jerusalén y que se encuentra bajo soberanía de Jordania. «De lo que somos testigos es de extremistas palestinos que instigan a la violencia a través de la provocación. La provocación se extiende a causa de los falsos rumores de que amenazamos los lugares santos musulmanes», resaltó.

«Estoy comprometido, e Israel está comprometido, con el mantenimiento del statu quo tal y como está desde hace décadas», agregó. Netanyahu también advirtió a Ban de que la iniciativa palestina de buscar el reconocimiento internacional a través de la ONU no ayudará a la paz, sino que, en su opinión, será contraproducente.

En este contexto, Ban recordó a Netanyahu que ha llegado el momento «para la reanudación del diálogo, para acabar con la polarización». «Las líneas para un acuerdo están claras y el destino final es conocido por todos. Una acción unilateral no es base para el futuro. La solución de los dos Estados es la única vía para llevar la paz a los dos lados», concluyó.

Urgente reconstrucción de Gaza

Ban también se refirió a la ofensiva israelí que este verano devastó Gaza y al lanzamiento de cohetes por parte del grupo islamista Hamás contra territorio israelí, acciones que condenó. «Tras un verano de inmenso sufrimiento y destrucción, vuelvo a instar a los líderes y a los Estados miembros a buscar una vía para la paz y a contribuir en el urgente asunto de reconstruir Gaza», explicó.

El diplomático surcoreano alertó de que el alto el fuego con mediación de la ONU no es suficiente para romper el círculo de violencia y pidió, por ello, a todas las partes garantizar la reconstrucción de la Franja. Indicó que «la enorme reconstrucción debe comenzar sin retraso. Pero no es suficiente para romper el círculo. Si las condiciones en Gaza simplemente vuelven al lugar en el que estaban antes del conflicto, el reloj volverá a la inestabilidad, el subdesarrollo y la violencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación