Hazte premium Hazte premium

Homenaje a Politkóvskaya en Moscú

Se cumplen ocho años del asesinato de la periodista del bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta'.

RAFAEL M. MAÑUECO

Hoy se cumplen ocho años del execrable asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, reportera del bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta'. Con motivo de este triste aniversario, este mediodía ha tenido lugar en Moscú, frente al edificio del rotativo en donde trabajó Politkóvskaya, un acto de homenaje a su memoria con la participación de Amnistía Internacional y numerosos periodistas rusos y extranjeros.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda de flores ante la placa dedicada a ella en la fachada del edificio de la redacción de 'Nóvaya Gazeta'. Pero no eran flores comunes, sino hechas de papel con las portadas de casi medio centenar de medios de comunicación locales e internacionales. Por parte española ha participado el grupo Vocento, entre otros medios.

Serguéi Nikitin, director de la oficina de Amnistía Internacional en la capital rusa, ha destacado la calidad humana de Politkóvskaya como periodista y defensora de los derechos humanos. Nikitin ha pedido a las autoridades rusas que demuestren voluntad a fin de lograr que se esclarezca completamente el crimen y que rindan cuentas todos los implicados.

Por su parte, el director de la radio Eco de Moscú, Alexéi Venediktov, ha manifestado que ya es hora de que se sepa quiénes fueron los que encargaron el asesinato. Según sus palabras, "la investigación del homicidio se ha quedado sólo en los sus ejecutores, pero no en quienes dieron la orden de cometerlo".

El pasado mes de junio, el Tribunal Municipal de Moscú condenó a cadena perpetua a los chechenos Rustam Majmúdov, el pistolero que disparó a Politkóvskaya, y su tío, Lom Alí Gaitukáyev, organizador del atentado. Los dos hermanos de Rustam, Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, cómplices de la trama, deberán cumplir las penas de 14 y 12 años de prisión respectivamente. El quinto implicado en el homicidio es el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov, que obtuvo información sobre los movimientos de la reportera, deberá cumplir 20 años de cárcel.

Sin embargo, la familia y compañeros de Politkóvskaya considera que el caso no está totalmente esclarecido. "Sigue habiendo numerosas interrogantes sobre quién lo encargó y estamos dispuestos a colaborar, incluso con los condenados, para continuar la investigación", manifestó entonces Iliá Politskovski, hijo de la periodista.

Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958, fue acribillada a balazos en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006, cuando preparaba la publicación de un informe sobre las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas de seguridad rusas contra civiles inocentes.

La reportera criticaba con dureza en sus artículos los abusos cometidos contra la población por las fuerzas rusas en la conflictiva república caucásica y la política del Kremlin al respecto. Había denunciado en numerosas ocasiones amenazas por parte de militares rusos, policías y miembros de los servicios secretos. Su artículo póstumo fue publicado incompleto tras su muerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación