Un usuario accede al servicio de mensajería Whatsapp a través de su móvil
Un usuario accede al servicio de mensajería Whatsapp a través de su móvil

Los jueces iraníes dan al Gobierno 30 días para que bloquee WhatsApp

Por diseminar «contenido despectivo» y obsceno hacia los valores de la Revolución islámica

Actualizado:

La Judicatura iraní ha dado al Gobierno del país un plazo de 30 días para bloquear el uso del servicio electrónico de mensajería instantánea WhatsApp por diseminar «contenido despectivo» hacia los valores de la Revolución islámica, según ha hecho saber el fiscal general Gholam Hossein Mohseni-Ejei al ministro de Comunicaciones, Mahmoud Vaezi.

La nueva orden sigue las directrices recomendadas por el máximo responsable de la Judicatura, el magistrado jefe y ayatolá Sadeq Amoli Lariyani para que el Gobierno anule el uso tanto de WhatsApp como de otras redes sociales como Viber o Tango en todo el país.

Esta misiva es un nuevo pulso que la Judicatura -una institución particularmente conservadora en Irán- ha decidido echar al Gobierno que lidera el reformista presidente Hasan Rohani, quien en repetidas ocasiones ha descrito a Internet como «una oportunidad, más que una amenaza».

Por contra, la Judicatura insiste en que los iraníes pueden aprovechar las redes sociales para distribuir material obsceno y ofensivo para con los valores islámicos o contenidos «gestionados por gobiernos hostiles a la República Islámica de Irán».

Si el Gobierno no acata la orden de la Judicatura, los magistrados tomarán «por su cuenta y riesgo las acciones necesarias», según la misiva recogida por la agencia semioficial iraní Fars.