Francia bombardeará a los yihadistas pero descarta una ofensiva terrestre
Washington celebra el anuncio de París por su contribución «significativa» a la coalición internacional para luchar contra el EI
efe
El presidente de Francia, François Hollande , reclamó hoy más tiempo para que se vean los frutos de la acción gubernamental y para poder cumplir los objetivos de déficit público, y confirmó que su país apoyará al Gobierno de Irak con ataques aéreos ... , aunque no enviará tropas sobre el terreno.
En un nuevo ejercicio de rendimiento de cuentas sobre su mandato, Hollande centró en la política exterior parte de una intervención que sirvió para detallar el papel de su país en la coalición internacional orquestada por Washington para combatir al Estado Islámico (EI) .
París, aseguró, limitará su acción a Irak, tras acordar dar apoyo aéreo al Ejecutivo iraquí para bombardear a las milicias yihadistas tan pronto como se hayan identificado los objetivos, y no enviará tropas sobre el terreno.
Hollande inició su discurso con esa declaración destacando que está amenazado no solo Irak sino el mundo en su conjunto , incluida Francia, y advirtió no solo contra los peligros que plantea el terrorismo sino también, a un nivel más local, la deriva separatista en Europa.
A horas de que se conociese el resultado del referendo sobre la independencia de Escocia , el presidente de Francia alertó de que «hacerse más pequeño para presuntamente ser más fuerte es lo contrario a lo que fue la idea europea », y de que la disolución del proyecto comunitario abre la vía «a los egoísmos, los populismos».
Reacciones en Washington
Estados Unidos celebró el anuncio del presidente de Francia de que su país bombardeará al Estado Islámico (EI) en Irak, y lo consideró una contribución «significativa» a la coalición internacional que Washington quiere formar contra el grupo yihadista.
«Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del presidente Hollande de que Francia llevará a cabo ataques aéreos en Irak . Es una contribución significativa a los esfuerzos de la creciente coalición internacional para combatir al EI», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
«Mantendremos contactos cercanos con nuestros aliados franceses al respecto en los próximos días», añadió Earnest.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también reaccionó a la iniciativa francesa mientras comparecía en una audiencia de la Cámara de Representantes sobre la amenaza del EI.
Francia bombardeará a los yihadistas pero descarta una ofensiva terrestre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete