Referéndum escocés

Beckham dice «no»; la abuela del punk, «sí»

Otros famosos que se han pronunciado a favor o en contra de la independencia de Escocia han sido J.K.Rowling, Paul McCartney, Sean Connery o Roger Moore

Beckham dice «no»; la abuela del punk, «sí» Reuters

Luis Ventoso

El referéndum divide al Reino Unido, hasta el punto de que hay un James Bond independentista y otro unionista. Ambos, eso sí, tienen algo en común: por mucho que hayan estado «al servicio de su Majestad», viven fuera de las islas, huyendo del fisco británico. ... Sean Connery ya era independentista cuando la causa aún no estaba de moda . Ocasional compañero de partidas de golf de Salmond, ha llegado a decir que es el político que más le ha impresionado en su vida. Roger Moore, inglés, actor que envolvió a 007 en un barniz frivolón, vive en Mónaco y está por el «no» .

David Beckham ha sido el último famoso en sumarse al manifiesto « Let’s stay together », permanezcamos juntos, que han firmado cien mil personas por ahora . El futbolista -más bien ya modelo- ha recordado «el orgullo y la pasión» que sintió «cuando en los Juegos Olímpicos de Londres competimos unidos contra el mundo». Asegura que de todos sus logros, el que más le enorgullece es haber sido el capitán del equipo de su país.

Otros ingleses no son tan patriotas, como diseñadora Vivienne Westwood , de 73 años, la abuela del punk . La mujer que vistió a la generación de la cresta y el imperdible desde su tienda Sex, la modista que uniformó a los Sex Pistols, ha convertido su reciente desfile en la Semana de la Moda en Londres en una l oa a la independencia , con modelos luciendo la chapa del «Yes». «En Inglaterra apenas queda democracia. Nosotros debemos luchar por lo nuestro. Pero vosotros los escoceses merecéis tener lo vuestro», arenga Westwood, inglesa de Derbyshire. Busca, sin duda, epatar y hacerse publicidad. Como cuando se rapó al cero por el cambio climático, o cuando en 1992 recibió la Orden del Imperio Británico en Buckingham… sin ropa interior.

En la literatura, la gran proselitista de la Unión es la madre de Harry Potter, J. K. Rowling , que donó un millón de libras para la campaña de Mejor Unidos . Muy activa en Twitter, ha advertido una y otra vez que Salmond está jugando con los sentimientos de la gente y no les está contando los riesgos. Rowling es inglesa residente en Escocia . Enfrente está Irvine Welsh, autor de «Trainspotting» , el novelista rompedor que contó en clave de comedia negra los destrozos de la heroína en Edimburgo.

En el rock, la independencia baila a los sones de Franz Ferdinand (aunque su líder es de origen griego) y de los veteranos gemelos de The Proclaimers, unos 'hooligans' del separatismo. El famoso que abrió levantó la veda para posicionarse fue David Bowie, de 67 años, que vive en Nueva York semi enclaustrado. Londinense de Brixton, fue galardonado en febrero en los premios 'Brit' del pop británico. Envió a recoger su galardón a Kate Moss, que terminó con este recado del ex rey del glam: «¡Escocia, quédate con nosotros!» . Los independentistas, muy activos y bastante groseros en las redes sociales –en eso sí hay semejanzas con España- han hecho escarnio de Bowie y mofa con su idea de mandar a una top model de pasado travieso como emisaria política. Paul McCartney , dueño de una maravillosa finca en Escocia, también ha abogado por el «no» . Y también lo han crujido en las redes.

Beckham dice «no»; la abuela del punk, «sí»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios