Rescatados tras el naufragior - afp

Tres muertos y tres desaparecidos en un naufragio en Filipinas

Más de cien personas fueron rescatadas del transbordador, que había zarpado de Surigao con destino el puerto de Liloan

Actualizado:

Tres personas han muerto, otras tantas siguen desaparecidas y 110 han sido rescatadas tras el naufragio de un transbordador en la región central del archipiélago filipino, según fuentes oficiales.

«Según los datos del capitán del barco, Juan Cayago, transportaban 85 pasajeros y una tripulación de 31, lo que arroja un total de 116 personas (a bordo del barco)», señaló una portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas al diario local «Inquirer».

Los equipos de búsqueda y rescate rastrean a los desaparecidos en aguas en el sur de la isla de Leyte, donde se hundió el MV Maharlika II. De acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, el transbordador, propiedad de la empresa Archipelago Ferries Corporation, zarpó en la ciudad de Surigao, en el norte de Mindanao, con destino el puerto de Liloan, en Cebú.

Casi a las dos horas de partida, se ordenó la evacuación del barco por culpa de «las grandes olas y fuerte corriente», de acuerdo a la citada agencia estatal. Barcos de la zona acudieron en rescate de los náufragos y salvaron a 110 personas.

Los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas, un país formado por más de 7.000 islas, por culpa en muchos casos del incumplimiento de las normativas de seguridad, como la sobrecarga.

El archipiélago filipino fue el escenario de la mayor tragedia marítima de la navegación comercial del siglo XX, ocurrida el 20 de diciembre de 1987, cuando más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros Doña Paz con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

Condolencias del Gobierno

El Gobierno manifiesta su profundo pesar por el accidente del ferry 'Maharlika II' ocurrido ante las costas de la isla filipina de Leyte, en el que al menos tres personas han fallecido y numerosos pasajeros han desaparecido.

«España», indica la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, «se une al dolor del pueblo filipino por dichas pérdidas, y expresa su deseo de que el resto de víctimas sean localizadas lo antes posible, y que las operaciones de rescate sean culminadas con éxito». Asimismo, «se felicita por el centenar de pasajeros que ya han sido rescatados tras el naufragio», ha concluido la nota.

Los guardacostas han explicado que el 'Maharkila II' partió del puerto de Liloan con una tripulación de 84 personas, según la lista de pasajeros, en la que figuran 26 miembros de tripulación y 58 pasajeros, de los que dos serían niños.

Sin embargo, en la embarcación también viajaban al menos trece vehículos y sus conductores no estaban incluidos en esta lista, por lo que las autoridades desconocen el número total de personas que estaban a bordo en el momento del hundimiento.