El «sí» quiere sacar la flota nuclear de Escocia para 2020
El puerto de Faslane alberga desde 1963 la base de submarinos nucleares de la Navy
borja bergareche
En caso de victoria del «sí» el próximo jueves, el nacionalismo escocés ha anunciado ya que la futura constitución escrita del hipotético nuevo Estado definiría a Escocia como un país «libre de nucleares». Según los planes de Alex Salmond, el Reino Unido tendría hasta 2020 ... para sacar de aguas escocesas la flota de submarinos nucleares fondeada en la base de Faslane, en la desembocadura del río Clyde al oeste de Glasgow.
La perspectiva de un traslado forzoso pone los pelos de punta al «establishment» militar británico que, en 1963, eligió este puerto de aguas profundas como base de submarinos. En abril, el almirante jefe de la Royal Navy, Sir George Zambellas, advirtió que un traslado «dañaría el corazón de nuestras capacidades».
–¿En qué consisten las instalaciones?
El puerto de aguas profundas de Faslane sirve de base para los cuatro submarinos de la clase Vanguard que sostienen, desde los 90, la estrategia de disuasión nuclear británica, basada en la permanencia en el mar de al menos un submarino armado con misiles nucleares en todo momento. Los misiles de tipo Trident se almacenan de forma separada en un depósito en la cercana Coulport. Además, Reino Unido dispone de 70 misiles almacenados en un depósito estratégico conjunto situado en Georgia (EE.UU.).
–¿Es factible el traslado?
En 2012, un informe parlamentario concluyó que recrear unas instalaciones similares sería «muy problemático y muy caro». En cambio, los expertos del respetado «think-tank» Royal United Services Institute (RUSI) de Londres estiman que sería «factible» y con un coste asumible de entre 3.100 y 4.400 millones. Pero la fecha realista es, en su opinión, 2028 –y no 2020 como quiere Salmond–, coincidiendo con la entrada en operaciones de la nueva generación de submarinos llamada a suceder a los actuales Vanguard. Entre las posibles ubicaciones alternativas, los expertos citan Milford Haven en Gales o Plymouth e, incluso, bases conjuntas en Francia o EE.UU.
–¿Existen antecedentes?
Tras la creación del Estado Libre Irlandés en 1922, el Reino Unido siguió usando durante más de quince años tres puertos irlandeses para la Royal Navy. Pero Londres ha descartado esta posibilidad. Como advierte Hugh Chalmers de RUSI, «el gobierno escocés reconoce que, si se independizan, habría un periodo en que el Reino Unido sería el primer país en tener sus fuerzas nucleares en un país extranjero». Hipótesis que, lógicamente, irrita al estamento militar. El almirante Sir Mark Stanhope, jefe de la Armada hasta el año pasado, advertía en una carta reciente a Salmond que el traslado abriría un «peligroso periodo de inestabilidad».
El «sí» quiere sacar la flota nuclear de Escocia para 2020
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete