HRW pide a Rabat que atienda las denuncias de torturas de condenados saharauis
La ONG agradece el anuncio de que no se celebrarán más juicios militares contra civiles en el reino alauí
HRW pide a Rabat que atienda las denuncias de torturas de condenados saharauis
El Gobierno de Marruecos debe revisar las penas y escuchar las denuncias de los presos saharuis que, además, aseguran haber sido torturados tras la celebración de procesos judiciales tanto en salas civiles como militares, según la carta que la organización Human Rights Watch (HRW) ... ha enviado al primer ministro Abdelilá Benkirán.
Uno de los casos, celebrados en una corte civil, es el de Abdeslam Loumadi, un saharaui de El Aaiún , capital del territorio que se disputa el Frente Polisario con el reino alauí. HRW afirma que el tribunal no investigó las denuncias de Loumadi, que aseguró haber sido torturado por agentes de Policía durante un interrogatorio. La Justicia finalmente lo condenó en base a una declaración que él insiste en no haber formado y cuyo contenido dice que es falso.
«Está bien que Marruecos se muestre dispuesto a poner fin a los juicios militares sobre civiles», reconoce Sarah Leah Whitson , responsable para el Norte de África de la organización humanitaria. De esta forma Leah Whitson evoca el anuncio hecho hace meses por las autoridades del país magrebí para dar carpetazo a esos procesos, pero la medida debe ser todavía sacada adelante por el Parlamento.
Lluvia de críticas
Las que llovieron sobre Marruecos las críticas el año pasado tras juzgar en una sala militar a una veintena de saharauis en el mayor proceso de este tipo celebrado nunca, celebrado, según HRW otras organizaciones, sin la presentación de pruebas ni unas garantías mínimas para los acusados.
«Pero ya sea en salas civiles como en militares, los tribunales no pueden impartir justicia si ignoran las alegaciones sobre las torturas de oficiales sobre los defendidos para que confiesen ».
Noticias relacionadas
- Marruecos expulsa del Sáhara a la delegación de Castilla y León
- De Tinduf a Almería para disfrutar de unas «Vacaciones en Paz»
- Mohamed Daddach: «Durante 14 años me levanté cada día pensando que sería el último»
- La ONU seguirá «de safari» en el Sáhara Occidental
- La ONU evita de nuevo imponer la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara
Ver comentarios