Siguen los combates en Ucrania mientras empieza en Minsk la reunión para un alto el fuego
Al menos cinco civiles han muerto esta madrugada en Donetsk, capital de la región homónima
Siguen los combates en Ucrania mientras empieza en Minsk la reunión para un alto el fuego
La reunión entre representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos para debatir el alto el fuego en el este de Ucrania ha empezado este viernes en Minsk, con el auspicio del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana.
Por vez primera desde que ... estallaron la acciones armadas en el este de Ucrania, las autoridades de Kiev y los líderes de las milicias prorrusas parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero a resultas de la reunión de Minsk. Sin embargo, justo antes de que dieran comienzo estas negociaciones, los combates seguían desarrollándose en el país y el portavoz del Ejército ucraniano ha asegurado que las fuerzas gubernamentales siguen controlando la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, después de que los separatistas prorrusos hayan anunciado su toma.
Con todo, las negociaciones han empezado. El alto el fuego, el intercambio de prisioneros por la fórmula de «todos por todos» y la supervisión internacional del proceso son algunos asuntos que debatirán las partes dentro del plan de paz por etapas que podría aprobarse en la reunión.
«Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra», ha afirmado el jueves el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se ha mostrado dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare a partir de este viernes un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko, que ha hecho estas declaraciones durante la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), ha expresado también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación de un plan de paz.
Por su parte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk emitieron el jueves un comunicado en el que expresaron su disposición a declarar un alto el fuego si la aviación militar ucraniana suspende los vuelos sobre los territorios rebeldes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios