Hazte premium Hazte premium

Amigos y expertos borraron de internet el origen judeo-israelí de Sotloff para salvarlo

Más de 150 personas hicieron un exhaustivo seguimiento de la red en 20 idiomas para eliminar cualquier referencia a su relación con Israel y a su religión

Amigos y expertos borraron de internet el origen judeo-israelí de Sotloff para salvarlo abc

efe

Un grupo de amigos del periodista decapitado Steven Sotloff , ayudados por expertos, borraron de internet toda mención a su pasado judío y a su nacionalidad israelí para tratar de salvarlo, en una campaña internacional desde que fue capturado en agosto de 2013. Así lo han revelado varios amigos del periodista que, según un vídeo difundido el martes, fue decapitado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Teníamos dos objetivos: localizar a todos sus amigos por el mundo -y no eran pocos- para convencerles de no hablaran con los medios, y convencer a los periodistas que escribían sobre él para que eliminaran cualquier mención a su relación con Israel y el hecho que era judío», afirma uno de sus amigos en declaraciones al diario digital Ynet .

El Gobierno se lo recomendó a la familia tras el caso de Daniel PearlLa campaña, en la que participaron más de 150 personas que hicieron un exhaustivo seguimiento de la red en 20 idiomas, incluyó también la búsqueda de todos los mensajes y páginas personales del periodista, que fueron borradas poco a poco para no despertar sospechas.

El objetivo fue minimizar la información sobre su pasado para «no empeorar las condiciones de su cautiverio», a decir de otra fuente citada por el medio, ambas en el anonimato, y que recordó el caso del asesinato del también periodista judío Daniel Pearl en 2002, en este caso en Pakistán.

A decir del Ynet, la recomendación a la familia de borrar su pasado judío e israelí de internet la hizo la Administración estadounidense, apelando al vídeo de la decapitación de Pearl, en el que sus captores le hicieron recordar insistentemente su condición de judío y la relación de su familia con Israel.

Doble nacionalidad

Sólo el pasado miércoles, la prensa israelí publicó por primera vez que Sotloff tenía doble nacionalidad, y que se estableció en Israel en 2008 para estudiar un postgrado en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. Sobre su presencia en Israel poco se conoce puesto que después de ser capturado toda vinculación con este país fue borrada de la red a fin de impedir que la información llegara a sus captores.

La prensa ha difundido numerosas fotografías del periodista aportadas por amigos locales, y que participaron en la campaña por internet. Uno de ellos señaló quese eliminaron también artículos que había publicado en medios israelíes en inglés.

No lo sabían

«Teníamos información de que el EI no sabía que Steven era judío, y que por supuesto no sabían que era israelí. Lo sabíamos de periodistas que estuvieron cautivos con él y fueron dejados en libertad», reveló un tercer amigo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación